Panamá, 5 may (EFE).- Con el 61,92 % de mesas escrutadas el opositor Laurentino "Nito" Cortizo (socialdemócrata) conseguía el 33,12 % de los votos, seguido del también opositor Rómulo Roux (liberal) con el 30,79 %, en una cerrada lucha por la Presidencia en los comicios generales de este domingo en Panamá.
En el tercer lugar se ubicaba el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana con el 20,10 % de los votos, en lo que se traduce como un ascenso histórico del movimiento independiente en Panamá, y en el cuarto con el 10,04 % el candidato oficialista José Blandón.
Una tendencia irreversible de los resultados de las votaciones para presidente se tendría con el "50 % o más de las mesas escrutadas", afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, quien recordó que en los comicios de 2014 se anunció al virtual ganador cumplido con el 75 % del escrutinio.
Casi todas las encuestas vaticinaron que la Presidencia de Panamá la disputarían Cortizo, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Roux, de Cambio Democrático (CD), aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Solo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más.
El ente rector de los comicios comenzó a ofrecer los resultados de las votaciones para presidente 30 minutos después del cierre de las mesas en todo el país, donde este domingo se eligió al nuevo gobernante y al vicepresidente, además de diputados y cargos municipales para el período 2019-2024.
Tres horas después del cierre de las mesas, que estuvieron abiertas entre las 07.00 y 16.00 hora local (12.00 y 21.00 GMT), el Tribunal publicó en su página web que se había escrutado el 61,92 % de las 6.911 mesas de votación, y que el nivel de participación se situó en el 72,41 %.
El ente rector de los comicios denomina a estos resultados "extraoficiales" porque los "oficiales" los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que se instaló esta tarde y tiene hasta cuatro días para escrutar las 40 actas de votos para presidente, de acuerdo con la información oficial.
La Junta Nacional de Escrutinio es una corporación electoral autónoma de independiente del Tribunal Electoral que se instala con cada elección, y su función es escrutar los votos para presidente y proclamar al ganador.
Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.
Los aspirantes presidenciales son además de los opositores Cortizo, Roux, Blandón, del Partido Panameñista (PPa) y Lombana, el izquierdista Saúl Méndez y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.
El magistrado Araúz señaló este domingo en el comunicado que oficializó el cierre de los colegios que "el conteo de votos será transparente, ya que son los representantes de las corporaciones electorales, partidos políticos y sociedad civil quienes custodian los centros de votación".
Acan-Efe pudo constatar que en los centros comerciales las personas se aglomeraban en torno a los televisores disponibles para ver el progreso del conteo de los votos que difundía el ente rector de los comicios.
Los votantes acudieron a las urnas con una oferta electoral homogénea de parte de los siete candidatos presidenciales, que incluye una reforma constitucional para modernizar el Estado, medidas urgentes para reactivar una economía que llegó a crecer dos dígitos, y la lucha contra la corrupción que tantos escándalos ha provocado en los últimos años. EFE