Santo Domingo, 19 mar (EFE).- En el Sistema Dominicano de Seguridad Social no existe tope de edad para la afiliación de ciudadanos y, actualmente, 475,047 mayores de 65 pertenecen al Régimen Subsidiado que maneja el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
De estos, 406,489 son titulares, lo que representa el 86 %; mientras que 68,558 son dependientes, para un 14 %, señaló hoy la directora ejecutiva de la ARS Estatal, Mercedes Rodríguez, mediante un comunicado.
Rodríguez indicó que "cualquier ciudadano que viva en condiciones de vulnerabilidad y que califique para el Régimen Subsidiado puede solicitar su afiliación sin importar la edad que tenga", ya que el SeNaSa "está para garantizar el derecho de sus 4.5 millones de afiliados al acceso digno a los servicios de salud".
De igual manera, la doctora destacó que el SeNaSa "siempre ha priorizado la afiliación de envejecientes en las diferentes jornadas de afiliación que realiza, porque entiende que es una población vulnerable que requiere atención especial."
Además de los regímenes Subsidiado y Contributivo, la ARS cuenta con planes especiales para pensionados y jubilados del sector salud, del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ministerio de Hacienda, a través de los cuales garantiza el acceso a los servicios de salud a 56,526 afiliados retirados de sus labores.
El SeNaSa trabaja en el desarrollo de un programa de salud orientado a adultos mayores, a través del cual se ofrecerán servicios especiales de acuerdo a las principales necesidades de los envejecientes, con el objetivo de elevar la calidad de vida de esta población. EFE