SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En las vistas públicas celebradas este jueves, 1 de septiembre, 48 organizaciones de distintos sectores de la sociedad presentaron sus propuestas y observaciones al proyecto de ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Entre las entidades que acudieron a la convocatoria de la comisión bicameral encargada del proceso hubo centros educativos, organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales, ayuntamientos infantiles-juveniles y asociación de distintos sectores productivos.
Las vistas públicas, que se iniciaron pasadas las 10 de la mañana y terminaron a las 2 de la tarde, estuvieron encabezadas por el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, quien funge como presidente de la Comisión Bicameral que estudia la propuesta.
Además de Bautista componen esta comisión los senadores Tommy Galán, Adriano Sánchez Roa, Arístides Victoria, Rafael Calderón, Amílcar Romero, José Rafael Vargas, Euclides Sánchez y Luis René Canaán; así como los diputados Ramón Cabrera Cabrera (vicepresidente de la cimisión), Pedro Carreras Santana, Radhamés Camacho, Hugo Fortuna Tejeda, Plutarco Pérez, Magda Rodríguez Azcna, Carlos García Candelario, Bíctor Bisonó, José Santana Suriel, Guadalupe Valdez y Alberto Elías Atallah.
A continuación reproducimos algunas de las propuestas y observaciones aportadas por los distintos sectores que estuvieron representados en el encuentro.
Producción agrícola. La Articulación Nacional Campesina por la Unidad, representada por Luis Cabrera, sostuvo que la propuesta de Estrategia actual excluye a los pequeños y medianos productores de alimentos cuando éstos deberían constituir una de las primeras prioridades de la nación.
Indicó que el plan a 20 años debe incluir la implementación de un modelo económico que garantice la soberanía alimentaria del país y que cree una plataforma rural para el desarrollo que persigue.
Llamó a integrar estrategias para impulsar la reforma agraria partiendo de que “no es posible lograr el desarrollo rural ni la seguridad alimentaria si no se dispone de tierra”.
En este orden, dijo que debe contemplarse garantizar que la pequeña y mediana propiedad quede en manos de los pequeños y medianos productores agrícolas y que las instituciones estatales que trabajan con este tema se articulen en lugar de trabajar de manera aislada.
Cabrera sostuvo que es preciso que el país empiece a planificar su producción para y citó, como una de las medidas a tomar, que descontinúe la importación de productos que aquí se producen con suficiencia.
Educación. La Coalición por una Educación Digna (CED), representada por la profesora María Teresa Cabrera, hizo hincapié en la necesidad de que se considere eliminar el analfabetismo completamente para el año 2030 y que el aumento del presupuesto de educación debe llegar a un 4% del PIB en el próximo año y no en 2015, como se contempla en la estrategia.
En este sentido, expresa que “el otorgamiento de un presupuesto para educación de un 4% del PIB para 2015 fortalece que la privatización gane terreno y aleja las posibilidades de que la educación se concretice como un derecho otorgado en términos reales”.
La Coalición llamó la atención sobre la necesidad de que la igualdad de género, que se menciona en el objetivo 2.1.1 de la Estrategia, también sea contemplada en las líneas de acción y lo contemplado en la estrategia debe estar dirigido a “detener la tan amplia expansión de la privatización de la educación” a través del fortalecimiento del sector público.
La entidad, compuesta por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, consideró también que la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo debe ratificar todos los pactos y planes decenales que tiene el país en la actualidad. En este sentido, manifestó que “hacer un nuevo pacto ignorando los anteriores para nada desarrolla confianza en la veracidad del mismo”.
Otras entidades también se pronunciaron sobre la necesidad de cumplir de inmediato con la asignación de un 4% del PIB a Educación y de que el Estado garantice la calidad de la educación pública, como son la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), representada por César Cuello Nieto; el movimiento juvenil Toy Jarto, representado por Elizabeth Mateo; la Red Nacional de Jóvenes, representada por José Manuel Minaya y el Movimiento Juvenil de Neyba, representado por la joven Shanly Encarnación Cuevas.
Pequeña y mediana empresa. La Confederación Dominicana para la Pequeña y Mediana Empresa (COPYMECON) presentó propuestas en torno temas como el financiamiento a las Pymes, el rol de las pymes de la construcción en el reordenamiento territorial y como motores del desarrollo y sobre el marco legal y regulatorio de la construcción en el país. Entre otras propuestas a que hicieron referencia está la necesidad de que la Estrategia contemple convertir al Promipyme en un banco de primer piso y la de aumentar la cartera de préstamos que maneja esta entidad. También indicaron que las normas prudenciales deben ser flexibilizadas y que es necesario crear un financiamiento especial para la vivienda de bajo costo e incentivar la inversión proveniente de nuevos jugadores, como los fondos de pensiones y las compañías de seguros.
Entre otras propuestas, advirtieron también que es preciso contemplar la aplicación inmediata y rigurosa de las leyes número 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios; y la número 488-08, que regula el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Género y salud sexual y reproductiva: A estos temas se refirieron varias organizaciones. Una de ellas es Profamilia, que propuso que la violencia de género sea establecida como “un grave problema de seguridad nacional” tomando como punto de partida que las muertes de mujeres por esta causa llegaron a casi 400 durante el año 2010.
La entidad también propuso la creación de un “plan de seguridad ciudadana para mujeres” y de unidades de para la atención de las mujeres víctimas de violencia en el sistema de salud pública que trabaje en coordinación con las fiscalías.
En este sentido también se pronunció la representante del Panel Consultivo de Jóvenes del Fondo de Población de Naciones Unidas, Reyna Guerrero, quien llevó la propuesta de incluir la educación sexual y reproductiva en el currículo educativo y resaltó que este es un tema que “va más allá de posiciones de fe”.
El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico (INTEC), representado por Lourdes Contreras, expresó una de las posiciones más críticas con respecto al proyecto de ley de la Estrategia Nacional.
Contreras consideró en hasta el momento no se perciben las sinergias entre los distintos sectores de la vida nacional para consensuar un proyecto de ley de las características de este, que a su juicio debe involucrar a todas las partes y ser coherente con los planes que ya existen.
“Lo más importante de una estrategia de desarrollo es que las personas nos sintamos representadas en las acciones que de allí puedan resultar y que las dominicanas y los dominicanos sintamos que los procesos que se desprenden nos tienen en cuenta para favorecernos. Ese no es el caso del documento que nos convoca. Está pensado desde una perspectiva puramente economicista y no de desarrollo. Está pensado desde un modelo de lo humano que no percibe necesidades diferentes para las poblaciones en situaciones de desigualdad”, advirtió Contreras.
Según su análisis, la propuesta de estrategia “presenta una visión de desarrollo montado en dos pilares fragmentados: lo económico y lo social, de manera desarticulada, como componentes que no buscan confluencias en sus resultados”.
Criticó que “el documento no expresa una intencionalidad de ajustes al modelo económico vigente sustentando el crecimiento del mercado y en el rol del mercado como mediador para palear los efectos discriminatorios del mercado ni percibe las desigualdades sociales en sus dimensiones reales”.
Niñez. Entre las entidades que tocaron este tema en la vista pública de este jueves están el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Movimiento Nacional Infanto Juvenil de Visión Mundial.
Unicef planteó que la nueva estrategia debe “garantizar la universalidad, financiamiento y permanencia de las instancias infantiles dentro de las provisiones del sistema de seguridad social”.
Con relación al punto del documento que trata la universalización de la educación del nivel inicial, el organismo sostuvo que para ello es preciso que se incorpore al sistema educativo a la población indocumentada.
“Los niños, niñas y adolescentes no deben ser penalizados mediante la privación del derecho humano a la educación por una condición legal de la que no son responsables y que constituye además una violación de otros derechos, en este caso el derecho a nombre y nacionalidad”, argumentó la entidad.
El Movimiento Infanto Juvenil, de su lado, consideró que es necesario “involucrar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los espacios de participación de políticas económica, sociales” y que éstos deben, de hecho estar representados en el equipo que le de seguimiento y evalúe el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Vivienda. Sobre este tema se pronunció la Organización No Gubernamental Ciudad Alternativa. La entidad, representada por Román Batista, propuso la inclusión de varias líneas de acción en el proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo, entre las que se destacan promover el financiamiento de la producción social de la vivienda popular a través cooperativas y la creación de un fondo nacional de financiamiento a la vivienda popular y la seguridad jurídica del suelo.