SANTIAGO DE CHILE.- El 93% del primer escrutinio a favor de una nueva Constitución, porcentaje registrado entre los chilenos residentes en Australia y Nueva Zelanda, se sabía que no era un porcentaje que se repetiría en Chile, donde, sin embargo, cifras próximas al 80% del escrutinio preliminar se alza como inmensamente contundente.

Se votó este domingo sobre si cambiar o mantener la Constitución proclamada en 1980 durante la sangrienta dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), quien en la práctica ha seguido gobernando a través de su fraudulenta Carta Magna.

En 200 años de independencia, Chile ha tenido solo tres constituciones (1833, 1925 y 1980), con lo que esta sería la cuarta, pero la primera redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

Cuando se había escrutado un 40 % de los votos, la autoridad electoral dijo que la opción del cambio constitucional se imponía con un 78,97 %, frente a un 22,03 % que cosecha la alternativa de mantener la actual Constitución,

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la votación, se perfila como ganadora con un 83,9 % la opción de la convención constitucional (integrada solo por ciudadanos electos para ese fin), frente al 16 % que obtiene la convención mixta, conformada por ciudadanos electos y actuales parlamentarios.

Poco antes del cierre de los colegios electorales, miles de manifestantes comenzaron a congregarse en la emblemática y rebautizada Plaza de la Dignidad, lo que fue inicialmente reprimido por la policía militarizada que posteriormente optó por retirarse y permitir el festejo principalmente de los jóvenes.

Con cacerolazos y banderas, una masa de personas desafió el gran cerco policial y lanzó consignas contra el Gobierno, al tiempo que coreó los míticos "Chile despertó" y "El pueblo unido jamás será vencido", convertidos en lemas de la grave ola de protestas que estalló en 2019.

"Aquí se gestó el llamado más político de todos: que la dignidad se haga costumbre. Esto que estamos viviendo hoy es gracias a los jóvenes y por eso hemos venido a celebrarlo", dijo a Efe Atenea Ramírez, de 68 años.

"Estoy acá para celebrar el triunfo del pueblo, que por primera vez podrá escribir una Constitución democrática ejerciendo su soberanía. Este es el comienzo de un nuevo Chile donde se respeten los derechos sociales", agregó por su parte Carlos Fuentealba, de 54 años.

Las celebraciones se repiten en decenas de ciudades y pueblos al inicio de la noche dominical.

La jornada transcurrió en un ambiente de calma generalizada y sin disturbios y estuvo marcada por la pandemia y las medidas sanitarias impuestas en los centros de votación.

Las imágenes de ciudadanos aguardando en kilométricas filas para votar indican, según los expertos, que la participación podría ser una de las más altas desde que Chile dejó de tener voto obligatorio en 2012.

Para los partidarios del "apruebo", la actual Constitución es la causante de las grandes desigualdades, mientras que sus detractores creen que bajo este marco jurídico Chile registró el periodo de mayor crecimiento económico de su historia y que los problemas se solucionan con nuevas leyes y no con un proceso constituyente.

Las encuestas dieron por ganadora la opción de redactar una nueva constitución, pero nunca de forma tan contundente, lo que se alza como un triunfo para el llamado "estallido social" que se desató en octubre de 2019 y se mantuvo hasta que llegó la pandemia. Fue el más grave estallido desde el fin de la dictadura, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Las marchas estuvieron suspendidas durante la pandemia, pero se reavivaron en los últimos días y el pasado domingo se celebró la concentración más multitudinaria del año para conmemorar el primer año de las protestas, que se vio ensombrecida por incidentes muy violentos, que dejaron más de medio millar de detenidos y miles de heridos.

Piñera: "Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se subió al carro de los ganadores y afirmó cuando la opción de redactar una nueva Carta Magna se imponía por un 77,7 % con más del 25 % de los votos escrutados que el triunfo es de toda la ciudadanía y de la democracia.

"Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república", afirmó el mandatario en una comparecencia en el palacio presidencial de la Moneda que ordenó fuera iluminada con la bandera de Chile.

Si el conteo final lo confirma, Chile dejará atrás la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por la gran mayoría muchos como el origen de las grandes desigualdades del país. (Con informaciones de EFE y de otros servicios de Acento).