SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) contribuye al fortalecimiento de la seguridad de la zona turística del Este y al mejoramiento de los servicios públicos al facilitar gratuitamente su infraestructura de fibra óptica para la instalación de equipos de videovigilancia y expandir el suministro de Internet en centros educativos y de salud en el contexto del programa gubernamental “República Digital”.

Para esos fines, la empresa energética suscribió un convenio con el Ministerio de la Presidencia y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad para la conectividad de las instituciones vinculadas al citado programa y la transmisión de imágenes de la zona turística al centro de operaciones de la sede central del 9-1-1.

El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, fue firmado en el Palacio Nacional por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside el Consejo Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, el general de brigada Vicente Mota Medina (ERD), director ejecutivo del Sistema 9-1-1, y Roberto Herrera, director rjecutivo de CEPM.

El convenio permite la conectividad y el acceso al Internet de escuelas de la región como parte del proyecto Uno a Uno del Ministerio de Educación, que consiste en la formación y entrega a estudiantes y maestros de una computadora portátil, desarrollo de contenidos pedagógicos digitales y habilitación tecnológica de las escuelas.

También facilitará la conectividad de hospitales y centros de atención primaria de salud para mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos.  Herrera valoró los avances en materia de seguridad que se han logrado en el Gobierno, gracias a la puesta en funcionamiento del mencionado sistema de atención a emergencias y señaló que para CEPM es un alto honor contribuir con la expansión tanto de República Digital como del Sistema 9-1-1.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó la importancia del apoyo que viene a fortalecer la operatividad del Sistema de Atención 9-1-1 y, por tanto, a garantizar que tanto los dominicanos como quienes visitan el país se sientan más protegidos y seguros.

“Este acuerdo es un ejemplo de una alianza entre los sectores público y privado, donde todos ganamos, incluyendo al principal beneficiado, como debe ser, que es la sociedad dominicana”, expresó el ministro, quien agradeció a CEPM su buena voluntad  para que se materializara la iniciativa.

Al acto de firma del acuerdo asistieron, además, las viceministras Zoraima Cuello y Tania Guenen; el director del Sistema 9-1-1, el director de Coordinación Interinstitucional, Reyson Lizardo, y la directora de Gabinete del Ministerio de la Presidencia, Paola Johnson.

Como representantes de CEPM asistieron Marcos Ortega, Noelia Silvestre y Pedro Sánchez.

Acerca CEPM

CEPM es una empresa privada del sector eléctrico de la República Dominicana que genera, transmite, distribuye y comercializa energía en la zona turística de Punta Cana-Bávaro y Bayahíbe, con una capacidad disponible de más de 300 MW.

La empresa incluye en su portafolio la prestación de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información gracias a sus redes de fibra óptica en la ruta que se extiende desde el NAP del Caribe, localizado en el Parque Cibernético de Santo Domingo, hasta Punta Cana, provincia La Altagracia.