SANTIAGO,  República Dominicana.-La Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús rechazó lo calificó de “infame agresión” de la que fue víctima la abogada defensora de derechos humanos, Dra. Noemí Méndez.

Expresó que la oficina de abogada de Noemí Méndez, en San Pedro de Macorís, fue violentada por desaprensivos, cuya identidad y motivación debe ser investigada por las autoridades y los responsables sometidos a la acción de la justicia.

Sostuvo que este hecho se suma a un escalamiento de la intolerancia contra el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos en el país.

Consideró que este tipo de agresión generalmente es propia de quienes buscan intimidar a las y los defensores, en especial a mujeres que como la abogada Noemí Méndez son un testimonio vivo de compromiso con los grupos más vulnerables y empobrecidos de la sociedad dominicana, como son las trabajadoras y trabajadores cañeros y los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

“El Estado debe proteger a los defensores de derechos humanos, y por eso exigimos garantizar la protección de nuestra colega Noemí. Es hora de que las autoridades dejen de hacerse pasar por ignorantes que desconocen que en el país se cometen agresiones contra las y los defensores”

“Para nosotros, Noemí es ejemplo de dignidad, testimonio y compromiso con los más vulnerables en el ejercicio del derecho”, señaló el Padre Mario Serrano, Director General de los Centros Sociales.

Benigno Toribio, coordinador de incidencia en derechos humanos, indicó que la denuncia sobre la agresión contra la Dra. Méndez debe ser investigada hasta su total esclarecimiento. Este es un hecho repudiable y preocupante, y el Estado debe identificar a sus autores y someterlos a acción de la justicia.

“El Estado debe proteger a los defensores de derechos humanos, y por eso exigimos garantizar la protección de nuestra colega Noemí. Es hora de que las autoridades dejen de hacerse pasar por ignorantes que desconocen que en el país se cometen agresiones contra las y los defensores”, tal y como fue presentado en el 159º Período de Sesiones de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, el pasado 6 de diciembre en Ciudad de Panamá.