SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Este martes, los principales centros comerciales de la capital iniciaron la apertura de sus tiendas luego de que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus autorizó la apertura con el propósito de facilitar las compras del Día de las Madres.

Para esto, se ordenó que se realice en cumplimiento de los protocolos generales y sectoriales de higiene y distanciamiento. Acento hizo un recorrido para la verificación de las condiciones en que se da la reapertura en algunos de los centros y plazas comerciales de la capital.

A un día de que la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus tomara la decisión, hay pocos locales abiertos. Las grandes cantidades de personas continúan aglomerándose en bancos y supermercados.

Las medidas de seguridad y prevención varían en cada centro. En Bella Vista Mall, por ejemplo, no hay mecanismos de control para entrada y salida de personas. Las regulaciones y distanciamiento cambian por local, y en muchos queda bajo la discreción de los clientes.

A diferencia de su circulación regular, sólo se permite la entrada por la puerta principal, ubicada en la avenida Sarasota.

En Plaza Central, por su parte, hay barreras en cada entrada para delimitar la entrada y salida de personas. En cada puerta, personal de seguridad toma la temperatura a los individuos e indica que se dirijan a desinfectar las manos con gel antibacterial.

Dentro de la plaza no hay otras medidas.

En Ágora Mall, una de las más concurridas plazas comerciales en la zona metropolitana, las medidas se diversifican. Desde la entrada hay señalética en el piso que indica a las personas dónde deben pararse para esperar el turno de entrada. En cada puerta peatonal hay cámaras termográficas y personal de la plaza lleva la vigilancia de las personas que entran y salen en cada puerta, para así mantener un control sobre la cantidad de individuos dentro de la plaza, que puede ascender a seis mil.

En este centro comercial, cada tienda está señalizada y tienen un cartel en el que se indica la cantidad de personas que pueden estar dentro del local, incluyendo colaboradores y clientes. Esto se determinó de acuerdo a los metros cuadrados que tiene cada una.

En el área de comida sólo operan negocios con delivery y para llevar.