SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Montalvo considera como una decisión aquilatada la designación deWilfredo Lozano en la dirección del Instituto Nacional de Migración.
Afirman, que dicha designación se corresponde con un juicio ponderado de los conocimientos y competencias que tiene Lozano sobre el fenómeno de las migraciones y su impacto en el desarrollo de las naciones.
El Instituto Nacional de Migración (INM) es una oficina técnica adscrita al Ministerio de Interior y Policía, cuya misión es contribuir a la gestión migratoria de la República Dominicana mediante la investigación, la docencia y la formulación de propuestas de políticas públicas que sean beneficiosas para el desarrollo sostenible y la gobernanza migratoria.
Su función es promover estudios y reflexiones que contribuyan a mejorar la comprensión que tiene el país sobre el fenómeno migratorio, y su doble rol como emisor y receptor de migrantes. Se trata por tanto de un espacio intelectual abierto para profundizar el conocimiento que brota de la investigación y el debate académico con vistas a mejorar las políticas en materia migratoria.
El INM no gestiona la regulación migratoria, ni tiene funciones fiscalizadoras ni policiales. "Difícilmente se encuentre en suelo dominicano alguien más idóneo para dirigir tal tarea que el sociólogo Wilfredo Lozano".
"Lozano es una persona íntegra y comprometida con el Estado de derecho. Se encuentra entre los ciudadanos que más han promovido el diseño de una política migratoria dominicana moderna, respetuosa de los derechos humanos".
Consideran que es uno de los científicos sociales que más ha estudiado la migración de mano de obra haitiana a República
Dominicana. Por su reconocida competencia, el gobierno anterior le confió dirigir la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017).
Un intelectual como Lozano puede exhibir su hoja de vida como signo de un compromiso con la soberanía y el desarrollo de República Dominicana. Su amor y consagración por el país son firmes e incuestionables al trabajar por una sociedad dominicana inclusiva.
"Duele que sectores que sueñan con invisibilizar la triste realidad de la migración para beneficiarse política o económicamente cuestionen el nombramiento de Lozano con acusaciones falaces. En estos tiempos de pseudonoticieros simplistas e irrespetuosos, resulta especialmente doloroso que medias verdades sirvan de base a la denostación de dominicanos íntegros como Lozano y sigan envenenando de odio xenófobo y racista la conciencia de la nación dominicana".