WASHINGTON, Estados Unidos.- El Centro Kennedy expresó este jueves su preocupación porque miles de dominicanos de ascendencia haitiana quedarán sin nacionalidad, pese a la aprobación de una ley que hace justicia a una parte de los desnacionalizados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
La entidad expresa en un comunicado, firmado por Kerry Kennedy y Santiago Cantón, que se propone profundizar su colaboración con los defensores de los derechos humanos en la República Dominicana y que expandirá su litigio en la justicia internacional en defensa de los desnacionalizados dominicanos.
A continuación el comunicado del Centro Kennedy:
Nueva Ley de Naturalización en República Dominicana continúa la discriminación contra miles de víctimas de ascendencia haitiana
(22 de mayo de 2014 | Washington) Kerry Kennedy y Santiago A. Canton, en representación del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), expresan su preocupación por los miles de dominicanos de ascendencia haitiana que continuarán siendo discriminados bajo la nueva Ley de Naturalización aprobada por el Senado de la República Dominicana. Asimismo, afirman que el Centro RFK profundizará su colaboración con los defensores de derechos humanos en la República Dominicana y expandirá su litigio en defensa de los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana ante los tribunales internacionales.
La Ley de Naturalización es consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC-168-13) de septiembre de 2013 contra Juliana Deguis Pierre, que alteró de manera retroactiva los criterios de nacionalidad para los nacidos en la República Dominicana de padres extranjeros entre el 1929 y el 2010, desnacionalizando a aproximadamente 250,000 personas. La nueva ley provee remedio a un reducido grupo de personas s – sólo los 24.392 que figuran inscritos en el Registro Civil. Sin embargo, la ley confirma que la inmensa mayoría de dominicanos de ascendencia extranjera continúan siendo discriminados.
"La ley es insuficiente para hacer frente a la magnitud del daño causado por la sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado, que dejó decenas de miles de ciudadanos dominicanos a la deriva en una de las sentencias más discriminatorias que ha emitido un tribunal superior", dijo Kerry Kennedy, Presidente del Centro Robert F. Kennedy. "Necesitábamos una armada de botes salvavidas, pero el gobierno dominicano tiró una soga."
Leída en conformidad con el Plan Nacional de Regularización, la Ley de Naturalización formaliza la denegación de la nacionalidad por nacimiento a los hijos de extranjeros que nunca se inscribieron en el Registro Civil, en muchos casos por la práctica del estado a no otorgar certificados de nacimiento a los dominicanos de ascendencia haitiana. Asimismo la nueva ley niega la nacionalidad por nacimiento a las personas nacidas entre 2007 y 2010 que han sido arbitrariamente registrados como extranjeros. Según una auditoría del registro civil por el gobierno, hay aproximadamente 21.449 personas en este segundo grupo.
La mayoría de ambos grupos se considera que son dominicanos de ascendencia haitiana, por el régimen de jus soli (nacionalidad automática por nacimiento) que era vigente hasta el 2010. Según la Ley de Naturalización este grupo de dominicanos deben reportarse como extranjeros y someterse a un proceso de regularización, que eventualmente podría otorgarles la nacionalidad. Inclusive en el caso que obtengan la nacionalidad, no gozarían de los mismos derechos que los otros dominicanos nacidos en el país. Asimismo, antes de naturalizarse, continúan siendo apátridas y sin el derecho de votar o de acceder a servicios básicos.
"En su forma actual, la ley de 'naturalización' es un título ilusorio, porque no reconoce el derecho a la nacionalidad para la gran mayoría de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana," sostuvo Santiago A. Canton, Director del Programa de Derechos Humanos del Centro RFK. "El Gobierno ha optado por continuar con su política discriminatoria, haciendo imprescindible acudir a los organismos supranacionales para defender a los miles de dominicanos que continúan siendo discriminados."
###
Fundado en 1968, el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK) tiene como misión avanzar la visión de Robert F. Kennedy de un mundo más justo y pacífico. En asociación con defensores de derechos humanos del mundo entero, RFK Partnersfor Human Rights es la rama de litigio, promoción de derechos, y denuncia de violaciones del Centro RFK.
Contacto:
Meaghan Baron
Director de Comunicaciones, Centro RFK
Oficina (917) 284-6352 | e-mail: baron@rfkcenter.org