WASHINGTON, D.C., Estados Unidos.- Santiago A. Cantón, director de los Socios por los Derechos Humanos del RFK, anunció que el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center) ha presentado una síntesis de los amicus curiae (“amigos de la corte”) sobre el caso de Benito Tide Méndez, et al., contra República Dominicana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Amicus establece el derecho a la nacionalidad como un principio universal del derecho internacional de los derechos humanos, y considera que los recientes actos discriminatorios ejecutados por República Dominicana están en flagrante violación de este derecho, y que forman parte de una discriminación estructural.

El caso de Benito Tide Méndez fue presentado en nombre de un grupo de dominicanos que fueron atacados debido a su raza o nacionalidad percibida, y expulsados indiscriminadamente de República Dominicana. Las autoridades dominicanas destruyeron sus documentos de identidad, y les niega a otros la oportunidad de contactar a miembros de la familia o de probar su nacionalidad dominicana. Aún más, se les impidió incluso el acceso o la obtención de certificados de nacimiento y documentos nacionales de identidad.

“Juristas, gobiernos, organismos internacionales y activistas de derechos humanos en todo el mundo están de acuerdo: las naciones no pueden despojar retroactivamente y arbitrariamente a su propia gente de la ciudadanía”, dijo Santiago A. Cantón, director de RFK Partners for Human Rights. “La República Dominicana no sólo ha ignorado el derecho internacional, sino también las demandas y preocupaciones de la comunidad internacional”.

El caso forma parte de una larga cadena de acciones discriminatorias atroces realizadas por el Gobierno Dominicano para privar de la nacionalidad a algunos de los propios ciudadanos del país, la última de las cuales niega retroactivamente la ciudadanía y podría afectar hasta a un cuarto de millón de dominicanos de ascendencia haitiana.

El miércoles, el Centro RFK se unió a otras organizaciones en la entrega de una carta en denuncia de este fallo, el más reciente, al Embajador de la República Dominicana en Estados Unidos, Aníbal De Castro, coincidiendo con las manifestaciones públicas realizadas en República Dominicana, España, Paraguay, Venezuela, Francia , Puerto Rico, Canadá y en los Estados Unidos.

###

Nota: El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center – www.rfkcenter.org) fue fundado en 1968 por la familia y los amigos de Robert Kennedy, como un monumento viviente para llevar adelante su visión de un mundo más justo y pacífico. RFK Asociados para los Derechos Humanos participa en alianzas estratégicas a largo plazo con Laureados del RFK Human Rights, aumentando así la efectividad de los líderes de base para apoyar los movimientos de justicia social sostenibles.

Contacto:

Meaghan Baron

Director de Comunicaciones, RFK Center

Oficina (917) 284-6352 | email:  baron@rfkcenter.org