SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro Juan XXIII solicitó al presidente Danilo Medina que destituy al Procurador General Jean Alain Rodríguez, "como gesto de buena voluntad y aval a sus palabras del pasado 27 de febrero" (discurso de rendición de cuentas).

La entidad, en un comunicado al país, mostró preocupación por la situación originada por el fracaso de las elecciones municipales del 16 de febrero, que tras al colapso del voto automatizado fueron anuladas por la Junta Central Electoral (JCE), generando una crisis de credibilidad.

El Centro Juan XXIII expresó su apoyo a la ciudadanía que reclama el respeto a los derechos, su lucha por hacer respetar cada voto individual, que apoye la democracia, rechace la impunidad y el borrón y cuenta nueva.

La organización considera que esos reclamos cívicos contribuyen al fortalecimiento de las instituciones públicas.

A contiuación el documento del Centro Juan XXIII:

Ante la Delicada Coyuntura Electoral Nacional

Luego de la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero y a escasos días del certamen electoral del 15 de marzo, queremos compartir con la opinión pública nuestra posición ante la coyuntura nacional, en función de ciertos valores y principios fundamentales:

1. El pueblo dominicano tiene el derecho al voto y debe ejercerlo el 15 de marzo, y luego el 17 de mayo, so pena de que por causas ajenas a su voluntad designios funestos para su Estado de Derecho terminen imponiéndose y corrompiéndolo todo.

2. Los actores en la vida pública de la nación, al igual que sus respectivas agrupaciones e instituciones, están llamados a garantizar la absoluta despolitización e independencia de la Junta Central Electoral (JCE), librándola de cualquier intervención gubernamental u otra que sea de naturaleza ilegal o ajena a sus atribuciones constitucionales; y, por vía de reciprocidad, a demandarle a los miembros de ese poder del Estado cuentas claras por cualquier dolo, complicidad o negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

3. La ciudadanía, empoderada de sus derechos y deberes, ha de exigir al menos tres condiciones indispensables para avalar la credibilidad de los comicios venideros:
– la absoluta abstención participativa en actividades de proselitismo partidista de cualquier funcionario estatal, independientemente de sus preferencias individuales, ya que su rol como servidor público enrarece y enturbia su imparcialidad, evitando que las elecciones sean percibidas como equitativas y que por tanto sus resultados sean reconocidos por la población y por las partes como legítimos;
– los resultados de los Colegios Electorales el próximo 15 de marzo han de ser dados a conocer por medio de las Juntas Municipales Electorales y ellas han de transmitir los resultados (artículo 246 de la Ley Electoral No. 15-19); y
– el rendimiento de cuentas, la fiscalización y la eventual judicialización de los incumplimientos de la normativa electoral, particularmente en materia de gastos de campaña.

4. Cada ciudadano, a título personal y/o en representación de sus respectivas asociaciones, debe ser garante del proceso electoral en cada mesa, colegio, junta municipal y en la JCE, como forma directa y expedita de acción democrática para contrarrestar la experiencia mañosa de robarle al pueblo dominicano las elecciones una vez cerradas las urnas.

5. Cualquier diálogo o acuerdo político que se lleve a cabo tiene que realizarse con estricto apego a las leyes vigentes y con toda transparencia a fin de que el mismo respete nuestra propia legalidad y sea acogido por la ciudadanía en general.

6. El Presidente de la República -como gesto de buena voluntad y aval a sus palabras del pasado 27 de febrero, allí donde se refería a la OEA- puede y debe nombrar de inmediato, con el concurso de las fuerzas vivas de la nación, un nuevo Procurador General de la República que sea independiente del partido de gobierno y de probada trayectoria de solvencia moral, presto a investigar, instrumentar y a no dilatar ante la Justicia los expedientes que pudieran ser sometidos a raíz de lo acontecido durante el proceso electoral del pasado 16 de febrero, así como perseguir todos los delitos electorales, tales como compra de votos, el uso de los recursos del Estado para la propaganda política oficialista y otros más que pudieran ocurrir en breve; todo eso sin desmedro, sino como refuerzo del nombramiento de un Procurador Electoral también independiente.

7. Respaldamos desde donde quiera que se encuentre a todo dominicano y dominicana que acoja el llamado y reclame hacer respetar cada voto individual, apoye nuestra democracia, rechace la impunidad y el borrón y cuenta nueva, contribuya al fortalecimiento de las instituciones públicas y luche por un Sistema Electoral cada día más transparente en la República Dominicana.

Centro Juan XXIII

El Centro Juan XXIII es una organización que persigue transformar la conciencia política de nuestra sociedad mediante la formación y organización de dominicanos y dominicanas y la divulgación responsable de propuestas concretas, encaminadas a crear una sociedad más humana y más justa.