GUERRA , República Dominicana.- La Procuraduría General acelera los trabajos de ingeniería para habilitar siete nuevos centros de corrección y rehabilitación en Las Parras, municipio Guerra.

Este sistema penitenciario albergará alrededor de un 37% a un 64.3% el número de privados de libertad del país albergados bajo el nuevo modelo.

La coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra Polanco, explicó durante una rueda de prensa, que la obra civil incluye 87 edificios con capacidad para alojar a 8,745 privados de libertad.

Lagombra Polanco informó que las instalaciones, que serán gestionadas por unos 2,000 operadores penitenciarios, tendrán capacidad para recibir hasta 20,000 visitas a la semana de familiares y allegados a los internos, así como de abogados y de asistentes espirituales en materia religiosa.

“Un contacto más permanente de los privados de libertad con sus familiares, con sus hijos, hermanos, padres o madres, facilita al Nuevo Modelo una mayor efectividad en sus diversos programas de reinserción social de los internos”, añadió.

Recordó que en la actualidad el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria alberga unos 9,985 internos, equivalentes a un 37.5% de los 26,658 privados de libertad que tiene el país, mientras el viejo registra 16,673 (un 62.5%).

La Penitenciaría Nacional de La Victoria, que opera bajo el viejo modelo, alberga unos 7,260 (un 27.2%), una matrícula que, una vez la Procuraduría General de la República culmine el proceso de habilitación de las instalaciones de Las Parras, será sumada a los internos del nuevo modelo, el cual superará entonces los 17,100 internos, lo cual equivaldría a un 64.3% de toda la población carcelaria de la actualidad.