SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCJ) suspendió como consecuencia de la pandemia de coronavirus la prestación de sus servicios en sus ocho centros de mediación y conciliación existentes en los municipios Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, La Vega, Moca, Mao, San Francisco de Macorís y Santiago.

Dijo que adoptó esa decisión “ante la situación de emergencia que vive la República Dominicana y atendiendo a las medidas establecidas por los organismos internacionales y nacionales por la pandemia”.

“Esta decisión la tomamos en virtud de nuestro compromiso con el bienestar de nuestros colaboradores, colaboradoras y usuarios/as. Todos y todas debemos cooperar y evitar poner en riesgo nuestra salud, la de nuestros familiares y relacionados”, expresó el director ejecutivo de CCJ, José Ceballos.

Informó que al mismo tiempo quedan pospuestas todas las actividades referidas al "trabajo de campo desarrollado en el seno de las comunidades y que está en la entera disposición de contribuir en lo que estimen las autoridades para desarrollar labores de prevención".

“Nuestra razón de ser -gregó- es garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas, por lo que les notificamos que estaremos a sus servicios a través de nuestros canales institucionales: correo electrónico, líneas telefónicas y redes sociales. A su vez, parte de nuestro personal seguirá sus labores de manera presencial, tomando en cuenta las medidas de higiene y prevención expresadas por las autoridades de salud”, enfatizó.

Centro Casas Comunitarias de Justicia instó a la sociedad a ser precavida ante este virus que afecta al país y al resto del mundo.

“Debemos tener conciencia y asumir las disposiciones enunciadas por los organismos oficiales. Es responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras, contribuir a detener la expansión del Coronavirus”, manifestó Ceballos.

Sobre Centro de Casas Comunitarias de Justicia

Las Casas Comunitarias de Justicia buscan contribuir a la institucionalidad democrática y a la justicia social de la República Dominicana.

Son centros de atención, orientación y referencia para el abordaje de conflictos surgidos en el ámbito familiar, social o escolar, a través del uso de los métodos alternos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación.

Adicionalmente, ofrecen la provisión de otros servicios que contribuyen a un trámite más integral de las problemáticas que se presentan en dichos centros, como es la prestación de servicios de orientación legal, atención a mujeres víctimas de  violencia de género e intrafamiliar, así como espacios formativos para la construcción de ciudadanía.