SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro Bonó y la Red Jesuitas con Migrantes llamaron al Estado y a la ciudadanía en sentido general a asumir y promover una actitud de hospitalidad, reconocimiento y fraternidad hacia la población inmigrante residente en el país.

La acogida fraterna y respetuosa de las diferentes comunidades extranjeras es necesaria para superar los prejuicios históricos sembrados en la mente y el corazón de miles de dominicanos y dominicanas, aseguraron las organizaciones en el marco del lanzamiento ayer jueves de su  Campaña de Hospitalidad.

Según la directiva del Centro Bonó, en estos momentos se hace más que necesario resaltar y difundir por todos los medios posibles los inmensos aportes materiales, culturales y espirituales que los y las inmigrantes han hecho y hacen a la sociedad dominicana, puesto que todavía abundan los actores interesados en crear una barrera de predisposiciones y resentimientos entre el noble pueblo dominicano y los otros y otras que llegan desde tierras distintas, cargados de sueños de vida digna.

En la cena de lanzamiento de la Campaña de Hospitalidad, realizada en las instalaciones del Club Libanés Sirio Palestino, participaron diputados de ultramar y emigrantes dominicanos que explicaron a los presentes las diferentes situaciones de rechazo que dificultan el desarrollo de la diáspora criolla en Estados Unidos, Europa y otras latitudes.

Los diputados de la diáspora sostuvieron que República Dominicana, cuya economía dependen en gran medida de las remesas enviadas por sus emigrantes, debe ser sensible y sensibilizadora ante la problemática de las migraciones y sus consecuencias sociales, humanas.

En nombre del Centro Bonó y de la Red Jesuitas con  Migrantes, el sacerdote Mario Serrano recordó que el tema de la acogida es un punto fundamental de  los valores humanos de las diferentes culturas del mundo, y además forma parte esencial de la doctrina de la iglesia católica, la cual en enero de cada año celebra una Jornada Mundial del Inmigrante.

En el lanzamiento de la Campaña de Hospitalidad participaron embajadores, funcionarios diplomáticos y consulares, directivos de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con inmigrantes, artistas, y miembros de las comunidades extranjeras presentes en República Dominicana. La campaña tiene como lema central la consigna: Por una acogida fraterna del inmigrante.