SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tomando en cuenta la sub-ejecución presupuestaria reflejada en el informe trimestral presentado por Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), así como el llamado de la sociedad por la efectiva ejecución del 4% del PIB en gastos correspondientes a la educación preuniversitaria, el Centro Bonó expresó su preocupación por una gestión pública más eficiente y costo-efectiva. En ese sentido, entiende que es necesaria una mayor transparencia y eficiencia en la programación y ejecución del gasto del Estado, para que se haga con calidad.

En el acostumbrado Análisis de Coyuntura del Bonó, Aris Balbuena, vocera del Centro, explicó que la sub-ejecución del presupuesto nacionalen el primer trimestre del año, que solo alcanzó el 85% de lo planeado,se debió en buena medida a la postergación en gastos de capital, específicamente en obras de infraestructura.

“A pesar de que el Gobierno ha tomado medidas para comenzar a ejecutar las obras rezagadas, preocupa que la ejecución en servicios sociales que incluye los gastos en educación, salud, agua y alcantarillado, vivienda, entre otros, alcanzó apenas un 33.2% al mes de mayo, siendo menor que servicios económicosy servicios generales, los cuales ejecutaron 42.1% y 37% respectivamente, entre los que se encuentranlas transferencias y subsidios a los sectores energía, transportes, banca, justicia, orden público, defensa nacional y Cancillería.” El Centro considera que la inversión en servicios sociales universales debe ser prioritaria para poder asegurar una vida digna para los y las habitantes del país.

El Bonó llama a la población a estar atenta al ritmo de la inversión del 4% del PIB para la educación preuniversitaria, ya que la ejecución de un 28.8% del Ministerio de Educación en el periodo enero-mayo, la más baja en al menos los últimos seis años, evidencia la debilidad estatal para ejecutar eficientemente el gasto público. La institución insiste en la necesidad de que la programación de la ejecución presupuestaria se dé a conocer a principio de cada trimestre, tal como loestablece el artículo 47 de la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público (Ley 423-06).

El punto central de la preocupación del Centro Bonó tiene que ver con la calidad del gasto público. “Es necesario que el Gobierno, al inicio de cada trimestre, transparente cómo planea invertir los recursos públicos, de manera que podamos asegurar la calidad del gastoy así poder evitar que se repita el despilfarro de años anteriores,” señaló Balbuena.

El Centro saluda la realización de los sorteos de obras de infraestructura escolar, sin embargo, le preocupa el rezago en la construcción de las mismas debido a fallas en la planificación, entre las que cita que en muchos casos no existen terrenos para construcción de las escuelas ya asignadas por sorteo o compras de terrenos festinadas. Asimismo, solicita que el Estado garantice que el diseño y la construcción de las escuelas sean accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad.

La institución reiteró que se debe mejorar la transparencia en la rendición de cuentas con respecto a la ejecución del presupuesto y lamenta que al día de hoy el Gobierno no haya publicado el cierre del año 2012, que consideraestuvo marcado por altos niveles de derroche de los fondos públicos que pusieron en riesgo la sostenibilidad de las finanzas gubernamentales.

También entiende que esta falta de transparencia vista en el 2012 continúa en el 2013, por lo quedemandó una explicación detallada sobre los RD$15.034 millones ejecutados en disminución de cuentas por pagar, correspondientes al año anterior, que aparecen en el informe de ejecución presupuestaria DIGEPRES del trimestre enero-marzo, cifras que superan en un 127% lo presupuestado para el año entero y actualmente no aparecen registrados en los siguientes informes de ejecución. “Es preocupante que si se presupuestaron para todo el año  6,612 millones de cuentas por pagar de años anteriores, en el informe del primer trimestre se vean reflejados RD$15.034 millones ejecutados en el mes de enero, y que en los próximos informes este monto ya no aparezca, sin ningún pronunciamiento al respecto.”

Finalmente, el Centro insiste en que la población se mantenga vigilante ante el manejo de los recursos públicos y les recuerda a las autoridades públicas que la participación de la sociedad civil forma parte del ejercicio democrático del poder.