Santo Domingo, 3 ago (EFE).- El Centro Bonó afirmó que son "insuficientes" los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Danilo Medina para mejorar la transparencia y gobernanza de la administración pública, "si no logra que haya coherencia entre el discurso sobre ética pública y la práctica".

"¿Cómo entender que el presidente haya formulado un Código de Pautas Éticas que van a regir su Gobierno y que personalidades fundamentales de su administración no testimonien lo que ese Código plantea? Y lo que es peor, que no pasa nada", indicó Roque Feliz, de la citada ONG.

Estas consideraciones fueron realizadas en el panel de análisis "Los retos de gobernar con trasparencia en República Dominicana" organizado hoy por el centro.

En el mismo participaron la directora general de Compras y Contrataciones Gubernamentales, Yocasta Guzmán; Carlos Pimentel del área de transparencia de Participación Ciudadana; Juan Castillo de la Fundación Solidaridad y Alice Auradou del Observatorio de la Democracia Local, estos últimos, ambos de Santiago.

Guzmán indicó que el mayor reto en las compras públicas es un cambio de cultura política y de enfoque estratégico institucional.

"El reto mayor es llevar confianza en un sistema donde hay demasiados intereses, lograr transparencia y equidad de oportunidades para que las MIPYMES reciban el beneficio de un 20% del presupuesto de compras públicas e impedir que el sistema de compras gubernamentales continúe capturado por unas pocas empresas que han identificado trampas legales" en su favor, opinó.

La funcionara señaló que el gobierno trabaja en implementar políticas públicas para establecer igualdad de oportunidades, maximizar la participación, transparencia y vincular los procesos de planificación, presupuesto, compras y capacitar a proveedores del Estado, incluyendo a MIPyMES.

Por otro lado, Pimentel opinó que Medina inició su gestión proyectando austeridad, transparencia y estableció un Código de Pautas Éticas en su primer Consejo de Gobierno, "pero, aún permanecen las viejas prácticas anti-éticas en la administración pública".

"Cuando no se actúa con energía contra la corrupción y la impunidad en la Administración Pública, no se puede corregir lo que está mal" señaló.

En relación a la gestión municipal, Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad, indicó que en los gobiernos locales es necesario desmontar las prácticas clientelistas que predominan en la cultura política y se debe fomentar el ejercicio de una ciudadanía activa en beneficio de la comunidad, siguiendo procedimientos democráticos participativos y transparentes.

Por otro lado, el Centro Bonó subrayó que "persiste la inconsistencia de la información suministrada por los organismos financieros del Estado, tal es el caso del reporte de la ejecución de fuentes financieras del Gobierno Central al cierre del año 2012″.

En el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) se registraron RD$151,394 millones, mientras que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental reportó un total de RD$187,774.6 millones y, finalmente, la Dirección General de Crédito Público registra un monto por RD$191,816.95 millones, indicó Feliz, del Centro Bonó

Finalmente apuntó Feliz, que un reto para la transparencia gubernamental, es asegurar la consistencia de la información financiera suministrada de un periodo a otro. EFE