SANTO DOMINGO. – Las principales centrales sindicales del país hicieron un llamado a la sensatez y pidieron al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a las sociedades médicas especializadas que desistan de la amenaza de paro de servicios a los pacientes afiliados al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Las organizaciones sindicales argumentaron su pedido en el contexto de la pandemia y la precaria situación económica que vive el país.
Gabriel del Río de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Pepe Abreu de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y Jacobo Ramos de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), en un comunicado conjunto, manifiestan que el momento es de diálogo y concertación, y que los galenos deben ser flexibles y procurar alternativas que no perjudiquen a los pacientes.
Plantean que paralizar los servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) es afectar directamente a la mayoría de los trabajadores, que son los afiliados al Régimen Contributivo.
Agregaron que la salud no puede estar sujeta a las ambiciones pecuniarias de un determinado sector.
Las organizaciones sindicales recuerdan a los galenos que ellos son parte del Consejo Nacional de Seguridad Social y que ese es el escenario donde se le daría una respuesta acertada a sus reclamos.
Detallaron que el CNSS es la instancia que tiene a su cargo la dirección y conducción del SDSS y decide tanto el monto de los honorarios profesionales como los servicios y medicamentos incluidos en el catálogo de prestaciones que se ofrecen a los afiliados al sistema.
Afirman que la demanda actual de los médicos es muy compleja y debe ser bien analizada, porque tendría un costo superior a los RD$8.7 mil millones.
Advirtieron que el monto necesitaría un incremento de RD$ 174.12 en la cápita mensual por afiliado al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, según un informe de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales presentado al CNSS y conocido por el organismo en febrero pasado.