Santo Domingo, República Dominicana.- Celeste Silié, directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de lucro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, manifestó que desde esa entidad se ha velado por fortalecer a las entidades de servicio que no obtienen lucro a cambio.
Dijo que el Gobierno vela por la aplicación de la ley como requisito indispensable para la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Explicó que cuentan con un sistema informático que busca agilizar los procesos de esas agrupaciones. Se trata de una plataforma tecnológica que donó el Banco Mundial, la cual mejorará el trabajo que realizan las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.
La contribución con la transparencia tiene que ver con la interconexión que ofrece el Sistema Integral de Gestión de las ASFL (SIGAASFL), con oficinas como la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, la Dirección General de impuestos Internos, entre otras instituciones.
Indicó que ese organismo cumplirá un rol fundamental como sistema rector del importante sector de las asociaciones sin fines de lucro. El sistema ofrece a esas asociaciones la oportunidad de trabajar y procesar sus trabajos mediante la plataforma de conexión ya citada y que incluye a entidades de fiscalización.
Explicó que se contará con una buena base de datos actualizada; el sistema permitirá a estas agrupaciones solicitar fondos públicos. “Este sistema revoluciona este sector para fortalecer y ayudar con la transparencia de los fondos públicos que recibe”, comentó.
Silié fue entrevistada por el periodista Moisés González, en el programa Despertar Nacional, que se trasmite por Red Nacional de Noticias (RNN), canal 27. Dijo que una vez llegó a la institución, hizo un diagnóstico para cumplir con la eficiencia de la labor y de la confianza que se le había dado en el puesto para trabajar y le ha tocado a ella cumplir y hacer cumplir la ley.
Enfatizó que lo hecho desde el principio en esa institución es velar porque todos cumplan con la ley. Reiteró que se trata de un sector maravilloso que intenta servir. Describió la naturaleza de las agrupaciones y detalló cuáles recibían recursos económicos, precisando que las mutuas no.
Precisó que es en la Procuraduría General de la República donde reciben el registro de incorporación, al establecer que todas las asociaciones sin fines de lucro deben cumplir con todos los requisitos que exige la ley para recibir recursos públicos. Deben tener su RNI, certificado de habilitación; todas deben estar adscritas a un ministerio o a un órgano sectorial.