Actualidad

Celebrarán cumbre presidencial virtual mañana lunes

Por Servicios de Acento.com.do

Ecuador's President Lenin Moreno delivers a speech during a meeting with social organizations at the Carondelet Palace in Quito on March 10, 2020. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP)

QUITO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este sábado que el próximo lunes mantendrá con sus colegas del Prosur una reunión virtual por el tema del coronavirus, que en su país suma hasta el momento 26 contagiados y dos fallecidos, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

"He mantenido contacto a lo largo del día con otros mandatarios de la región, sobre la situación del COVID19", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "El lunes nos reuniremos virtualmente los presidentes de naciones miembros de Prosur para acordar acciones por el bienestar y la salud de nuestros pueblos".

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) es el organismo internacional que integra las naciones sudamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay y Perú.

En Ecuador, un total de 317 personas permanecen en un cerco epidemiológico a fin de determinar un posible contagio de Covid 19.

Según el SNGRE, 24 de los 26 casos confirmados de coronavirus en el país están "estables", mientras que dos tienen "pronóstico reservado".

La ministra ecuatoriana de Salud, Catalina Andramuño, informó este sábado del fallecimiento de la hermana de la primera paciente con coronavirus en Ecuador y apuntó que se han confirmado cinco nuevos contagiados en la nación.

"Lamentablemente tenemos que informar que ha fallecido la hermana de la paciente del caso primario que también estaba diagnosticada por coronavirus", dijo Andramuño en una rueda de prensa.

Agregó que la paciente se encontraba "en un aislamiento domiciliario por doce días, con una sintomatología leve, pero luego de conocer del fallecimiento de su hermana (el viernes), presenta un quebranto de su salud", indicó sin explicar las causas sanitarias de la muerte de la mujer.

Andramuño informó el viernes sobre la muerte de la mujer de 71 años que llegó el pasado 14 de febrero desde España y que se convirtió en el primer caso de Covid 19 en Ecuador, así como en el primer deceso.

En la rueda de prensa de este sábado, el médico internista del Ministerio de Salud Pública, José Vergara, indicó que recibieron a la hermana del primer caso en el hospital de contingencia, en el área de cuidados críticos.

"La señora llega a nosotros en 'shock', es decir en estado crítico: tenía la presión muy baja y en condición crítica. Al ingreso a nuestra unidad de contingencia, la señora presenta un paro cardíaco y no responde a la medida de resucitación", dijo sobre la hermana de la persona catalogada como el primer caso.

Y añadió sin más detalles: "No hemos tenido tiempo para tratar la paciente e identificar la causa específica de muerte, esto se sabrá con la autopsia".

No obstante, en sus estadísticas sobre el coronavirus, el SNGRE menciona dos fallecimientos y apunta que se han registrado casos de coronavirus en cinco de las 24 provincias del país.

En su boletín informativo, el SNGRE hace referencia a las más recientes medidas de control anunciadas, y menciona la prohibición de ingreso de pasajeros por 21 días desde las 23.59 de mañana domingo para extranjeros, y para ciudadanos nacionales desde las 23.59 del lunes 16 de marzo.

"Las personas que ingresen deberán realizar el aislamiento obligatorio preventivo" de catorce días, ordenado por las autoridades.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonneholzner, señaló además en una rueda de prensa que "se cierran los pasos fronterizos del Ecuador. Los únicos pasos fronterizos habilitados serán al norte Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen. Al sur: Huaquillas, Macará y Zapotillo", pero no indicó desde cuándo rige esta medida. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes