Por lo regular cuando se habla de la cena de Nochebuena, el dominicano piensa en puerco asado, pavo horneado, pastelitos de carne y demás.

Pero esta historia no es la misma para todos, ya que existen algunas personas que por su estilo de vida mantienen estas opciones lejos de sus mesas.

Se habla de las personas veganas. Aquellas que sustituyen la carne por el tofu, la crema de queso por crema de cajuil, la leche de vaca por la de almendra, coco y otros derivados.

Su estilo de vida es bastante amigable con el medioambiente y los animales. De hecho preservar el medio ambiente es uno de los motores de esta dieta, pues es libre de todo producto animal, no contiene lácteos, huevos, carnes ni pescado.

En República Dominicana existen cocineros y promotores de este tipo de dieta. Es el caso de Solveig Esteva, una joven que a través de su proyecto Vegan by Sol comparte con los lectores de ACENTO un menú de Nochebuena para las familias veganas.

Menú para Nochebuena

Sol indica que un buen sustituto del pavo glaseado es el pan de lentejas glaseado, pues las lentejas aportan la proteína del pavo. "Yo lo preparo con nueces y cranberry – arándano rojo -". El truco es condimentar estos alimentos con los sazones que utilizamos para aderezar las comidas tradicionales.

Esto lo acompaña con una ensalada de papas sin mayonesa, con vinagre y aceite de oliva. Además de pasteles en hojas vegetarianos y un arroz navideño completamente a base de vegetales.

El pastelón puede ser de berenjenas y vegetales o un cielito lindo con carne molida de soya.

En cuanto al postre, Sol sostiene que se puede hacer un pastel sin huevo. Para sustituir esta proteína prepara una gelatina de linaza (con una cucharada de linaza y tres cucharadas de agua).

Asimismo, apuesta por un buen ponche vegano para compartir durante estas fiestas.

De igual manera, comparte la receta para preparar una crema de cajuil como reemplazo de la crema de queso, ideal para pastas.

"Pongo a remojar los cajuiles durante la noche, luego lo licuo con un poco de agua. A esto se le agrega nutritional yeast o levadura nutricional que le da el sabor a queso y listo. Este plato aporta la cremosidad del queso".

Asegura que este es un menú económico si la persona utiliza vegetales, legumbres y productos naturales. Si compra productos importados pues ahí se eleva un poco el costo.

Vegan by Sol

Solveig cuenta que Vegan by Sol nace de la falta de comida vegana en el país y de la necesidad que había de educar a la gente sobre este tipo de dieta.

"Vi una oportunidad aquí para educar a las personas sobre este estilo de vida", cuenta.

Además de orientar a través de su plataforma ofrece servicios de catering para el público que quiere consumir platos elaborados a base de plantas.