Santo Domingo.- Con la asistencia de más de 500 personas, incluyendo adultos, jóvenes y niños se celebró en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa en la ciudad de Santo Domingo el Día Internacional del Yoga por segundo año consecutivo.

La iniciativa, organizada por la Fundación El Arte de Vivir, la Embajada de la India, el Consulado General Honorario de la India en República Dominicana, y más de 10 escuelas de yoga de diferentes partes del país, incluyó clases magistrales de Yoga así como reconocimientos a dos pioneras de la práctica en el país.

Campos De Moya, Cónsul General Honorario de India en el país, aprovechó la ocasión para hacer un llamado por la paz y la unidad en el país y en el mundo, el cual consideró necesario para mejorar el clima de seguridad ciudadana.

La Sra. Vijaya Sunderrajan, Segunda Secretaria y Jefa de Cancillería, en representación del Embajador de la India para Cuba, República Dominicana y Haiti, Su Excelencia Tsewang Namgyal, explicó que “el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar, y que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial”.

El Día Internacional del Yoga fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución número 69/131 adoptada el 11 de diciembre de 2014. Explicaron que yoga, una palabra que viene del sánscrito “yuj” y que significa “unir”, “es un conjunto de prácticas cuyo propósito original es hacernos conscientes de la unión que existe entre nuestra consciencia individual y la consciencia Divina”.

Destacaron que la ONU decidió proclamar el 21 de junio Día Internacional del Yoga debido a los múltiples beneficios que esta disciplina aporta a las personas y poblaciones. Este organismo basó la decisión en “la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud”.

Luego de realizar una sesión plenaria donde participaron todos los asistentes, se realizaron diferentes sesiones grupales que se dividieron de acuerdo al enfoque de los diferentes tipos de Yoga que se practican en el país, las cuales fueron impartidas por voluntarios de las diferentes escuelas que participaron en la organización y celebración de la segunda edición del Día Internacional del Yoga.

El evento contó con el patrocinio de la Embajada de la India, Agua Planeta Azul, Grupo Rica, Grupo SID, Gerdau Metaldom y Hanes. El Ministerio de Defensa aportó el uso del salón de manera gratuita en apoyo a la celebración del gran encuentro del Día Internacional del Yoga.