WASHINGTON DC, Estados Unidos.-Mas de 500 miembros de la diáspora Dominico-Americana se reunieron en la capital estadounidense para celebrar  Dominicans on the Hill II. La conferencia estuvo auspiciada por el Representante por el Estado de Nueva York, el Congresista Adriano Espaillat, quien además es el primer Dominico-Americano en ser electo al Congreso de la nación Americana.

El espíritu la actividad tiene como meta destacar las contribuciones en cultura, arte, historia y economía de los Dominico-Americanos a los Estado Unidos.

El programa inicio el Miércoles 5 de Febrero con una recepción de bienvenida, organizada por el grupo Latino Victory y el productor Neoyorquino Luis Miranda, padre del reconocido actor y productor teatral Lin-Manuel Miranda. Actividad que se llevó a cabo en el teatro Woolly Mammoth Washington y que fue abastecido por el famoso chef José Andrés.

El Jueves 6 de Febrero, en el salón de conferencias del Capitolio de los Estados Unidos se llevó a cabo la conferencia. Iniciada con las palabras de bienvenida por parte del anfitrión, el honorable congresista Adriano Espaillat. Cid Wilson y Daisy J. Báez, ambos líderes de la diáspora dominicana de los Estados de New York y Florida, sirvieron de maestros de ceremonias.

Durante el coloquio se presentaron varios talleres y paneles de discusión, donde se trataron temas de importancia como la participación social y comunitaria, el Censo, los dominicanos en el sistema judicial, nuestra presencia en las artes, e informes de cada región de la nación.

La disertación central estuvo a cargo de honorable Robin Bernstein, embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, seguido por palabras del embajador Dominicano en los Estados Unidos el José Tomas Pérez.

Durante el taller de arte y cultura varios artistas prominentes incluyendo Dascha Polanco, actriz y protagonista de la película “In the Heights”; Oz Rodriguez, productor del programa de televisión “Saturday Night Live”; la pasada Miss Universo, Amelia Vega ex Miss Universo; Break Frank figura de la radio Neoyorquina y el activista comunitario de Nueva York, Luis Miranda, conversaron sobre su experiencias a lo largo del camino que los condujo al éxito.

Entre los integrantes del taller judicial, estuvo la honorable Doralyn Ríos, presidenta del Colegio Dominicano de Abogados de Nueva York; el Honorable Rolando Acosta, Juez de la Corte de Apelación del mismo Estado; la honorable Bianka Pérez, Juez de la Corte Civil, al igual que la honorable Raquel Olivo Trabal, Magistrada responsable de la Corte Superior del Distrito de Columbia.

Ejemplo de la importancia que guardan los dominicanos, ante los ojos de los demás dirigentes políticos, fue notorio, al presenciar la gran cantidad de congresistas que tomaron el pódium para resaltar la importancia de la contribución de nuestra diáspora a favor de una sociedad más justa, democrática e incluyente. Entre estos estuvieron, para citar algunos:

De los líderes nacionales estuvo los congresistas, Nancy Pelosi, Speaker of the House (quien preside la Cámara Baja del Congreso) y Steny Hoyer, Líder de la Mayoría Demócrata.

Del Estado de la Florida estuvieron presente los congresistas Darren Soto, Debbie Mucarsel Powell y Donna Shalala. Massachusetts también estuvo representado por Joe Kennedy y Lori Trahan.

Otros presentes, fueron David Cicilline de Rhode Island; Bill Pascrell de Nueva Jersey; Lucille Roybal-Allard de California; Joaquín Castro de Texas y Cartwright de Pensilvania.

José Serrano, Honorable y legendario Congresista de New York, exclamó su agradecimiento a la comunidad dominicana, por el apoyo que esta le ha rendido, a lo largo de 47 años de trabajo.

Y con ello, anunció su retiro de la politica y el servicio público a favor de las comunidades latinoamericanas debido a su batalla contra la enfermedad de Parkinson. Fue un triste momento para los asistentes.