SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Estudio de Género de INTEC (CEG-INTEC) y PROFAMILIA, realizaron un seminario en el que destacaron los principales retos que afrontan las mujeres en República Dominicana, en conmemoración el martes 25 de noviembre del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante la actividad “Legislación garante de Derechos de las Mujeres. Roles y retos de los sectores Educación, Salud y Justicia”, las organizaciones presentaron además los proyectos de ley orgánica para la “Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la mujer” y de “Salud sexual y salud reproductiva”.
La normativa para la prevención de la violencia contra la mujer, propone crear un sistema integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia de género, basadas en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.
Asimismo, establece que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de definir, impulsar y evaluar políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres, cuyos programas, planes y acciones tienen como finalidad garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de su derecho a una vida libre de violencia, a la vez que delimita la responsabilidad de las instituciones estatales y otras instancias, haciendo con esa ley especial una estructura articulada en adición al carácter punitivo de la ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.
De igual forma, el proyecto de ley sobre salud sexual, establece el marco jurídico para la garantía y el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, a través de la regulación de políticas públicas dirigidas a la prevención de la enfermedad y la atención de la salud, así como el establecimiento de sanciones ante su violación.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la coordinadora del CEG-INTEC, Lourdes Contreras, quien resaltó que con el seminario se estaba tratando de propiciar un diálogo entre pares.
“Por un lado mujeres y organizaciones demandantes de derechos, y por otro lado, diputados y diputadas, en su responsabilidad legislativa, para garantizar el ejercicio de derechos o para fiscalizar a los otros poderes públicos, y además considerar los proyectos como el que crea el sistema integral de atención a la violencia y el de salud sexual y salud reproductiva, que nos convocan en estos momentos”, indicó Contreras.
Las ponencias estuvieron encabezadas por Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados; la directora ejecutiva de PROFAMILIA, Magaly Caram; Lilliam Fondeur, del Ministerio de Salud Pública; y Sergia Garván, coordinadora de la Colectiva Mujer y Salud, quien se refirió a los cambios necesarios en la legislación para atender la salud sexual y reproductiva y en particular, lo relacionado con la demanda de despenalización del aborto cuando la vida de la mujer está en peligro.