SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Alrededor de 176 millones de mujeres en el mundo han tenido síntomas de endometriosis antes de que su calidad de vida se afectara.

Esta condición, la cual consiste en la presencia de tejido endometrial (glándulas endometriales y estroma) por fuera de la musculatura y cavidad uterina, el cual produce un fuerte dolor en muchas mujeres, disminuyendo significativamente su productividad laboral, aseguraron especialistas durante la conferencia “Endometriosis, lo que se discute hoy”, celebrada en el auditorio de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

Los galenos explicaron que la endometriosis tiene una de las más altas incidencias dentro de las enfermedades de la mujer, ya que el 35% de las afectadas buscan ayuda por sus síntomas antes de los 30 años.

Para concientizar sobre el tratamiento e incidencia de esta enfermedad en la región se llevó a cabo este cónclave científico, organizado por la Clínica de la Mujer de CEDIMAT, en el cual se realizaron diversas ponencias sobre la importancia y tratamiento de dicha afección, mediante las conferencias de los doctores Eleazar Santana, Miguel Montalvo, Francisco Alvarez, médicos de CEDIMAT, así como los especialistas Ramón Espinal Diloné y Melanie Porter, del Instituto de Reproducción y Ginecología del Cibao.

Esta problemática de salud tiene gran repercusión en la vida de la laboral de la mujer, pues quienes padecen de endometriosis tienen 38% más días de pérdida laboral, debido a la intensidad de los síntomas”, destacó el Dr. Eleazar Santana, Coordinador de la Clínica de la Mujer.

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres en edad reproductiva, muchas de las cuales desconocen que padecen de endometriosis y la intensidad de los síntomas afecta su diario vivir”, agrega el ginecólogo laparoscopista.

En el encuentro, los especialistas destacaron la importancia de poner atención a síntomas, tales como: cólicos menstruales dolorosos, incluso debilitantes, que podrían empeorar con el tiempo; dolor durante o después del sexo; dolor en el intestino o la parte baja del abdomen; evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales; períodos menstruales abundantes o pequeñas pérdidas de sangre antes de menstruar o sangrado entre los períodos.

Sin embargo, según Santana, algunas mujeres pueden que no presenten dichos síntomas. Por tal razón, CEDIMAT continúa desarrollando a través de su clínica especializada diversas alternativas para el tratamiento de dicha condición.