SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Programa de Cardiología Pediátrica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) ha devuelto la salud a 3,400 niños mediante cirugías, informó la entidad.
Indicó que de acuerdo con diversos estudios, se estima que de 8 a 10 niños por cada 1000 nacimientos a nivel mundial padecerá una enfermedad del corazón y la mayoría de ellos van a necesitar una intervención (cirugía, cateterismo o ambos) antes de su primer año.
Señaló que desde el 2000 el Programa de Cardiología Pediátrica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), trabaja para darle solución a niños, niñas y adolescentes con cardiopatías congénitas y adquiridas.
CEDIMAT celebra que ya suman 1,000 los niños operados tras la apertura del Centro Cardiovascular (centro que abrió sus puertas en el 2015) lo que repercute en la disminución de estas afecciones en los infantes del país y, por tanto, en la mortalidad infantil.
Los ejecutivos del centro celebraron un coctel de agradecimiento para el seguro estatal, ARS y fundaciones que respaldan estas operaciones (Senasa, Palic, Humano, ARS Universal, Futuro, Sigma, ASEMAP, Renacer, la Fundación Juan Manuel Taveras, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Fundación David Ortiz y el Despacho de la Primera Dama), quienes sustentan parte de la atención de estos niños.
En el evento encabezado por los doctores César Herrera, director del Centro Cardiovascular, Janet Toribio, directora de la Unidad Cardiovascular Pediátrica, y Juan León, jefe del Programa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica, se mostraron los avances en la atención de enfermedades del corazón que ha tenido la República Dominicana en los últimos años, así como los resultados de dichos aportes, lo cual ha incidido positivamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Desde el año 2,000 hasta la fecha se intervinieron quirúrgicamente más de 3,400 niños, con un incremento de estas cirugías en infantes, gracias al desarrollo de un equipo quirúrgico e intervencionista local, apoyado por CEDIMAT, que atiende casos durante todo el año, enfatizó el doctor Herrera.
“Hemos operado 1,000 casos de pacientes con una complejidad moderada y muy alta, con una mortalidad muy baja. Esto a hecho que el programa haya crecido, tanto en equipo como en capital humano para salvarle la vida a estos niños”, destaca el doctor Juan León.
La doctora Janet Toribio explicó que la mayoría de cardiopatías suelen amenazar la vida del recién nacido que lo padece, pasando muchas de estas malformaciones graves como desapercibidas si no se evalúa a tiempo.
“Con una intervención temprana, la mortalidad neonatal por causa cardíaca puede descender de 2-3 /1000 hasta 0.6-0.8/1000 nacidos vivos”, agrega la especialista.
Representantes del centro explican que, anteriormente, los procedimientos llevados a cabo en la nación eran mediante misiones internacionales y algunos casos de intervenciones nacionales. Es a partir del re-organización del programa, cuando aumenta el flujo de operaciones pediátricas en el país, disminuyendo casi a la totalidad los referimientos al extranjero.
Al encuentro se dieron cita empresarios dominicanos, ejecutivos gubernamentales y del sector Salud, representantes de aseguradoras y fundaciones, así como médicos de la palestra local y equipo de especialistas del centro hospitalario.
De interés
Existen al menos 10 cardiopatías críticas, tales como: la Transposición de Grandes Arterias, Estenosis pulmonar y Aórtica críticas o atresias, Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico (SCIH), entre otras, las cuales necesitarán un diagnóstico inmediato o preferiblemente prenatal, con intervención temprana para asegurar la supervivencia.
“La detección prenatal con ecocardiografía fetal de cardiopatías debería ser por lo tanto, el principal objetivo del exámen obstétrico fetal, por la incidencia e impacto familiar” destaca Toribio.
“El esfuerzo que hacemos en CEDIMAT , y darlo a conocer, es la única manera de poder salir adelante con un programa sólido que impulse la salud de todos los dominicanos; un equipo 24 horas, los 7 días a la semana, dedicado al cuidado de estos niños”, concluye León.