SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por tercer año consecutivo se entrenarán en el país a médicos en técnicas de cirugía laparoscópica ginecológica, responsabilidad que corresponde a la Clínica Integral de la Mujer y el Departamento de Gestión del Conocimiento de  Los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Se trata del tercer Curso en Laparoscopía Ginecológica, módulos Básico y Avanzado. Estos cursos están dirigidos a médicos ginecólogos y cirujanos generales con el objetivo de formarlos en técnicas de Cirugía Mínimamente Invasiva, con el fin de fomentar su aplicación en la práctica clínica diaria, aportando a las pacientes las ventajas propias de la cirugía mínimamente invasiva como la recuperación más rápida y menor tiempo de hospitalización.

La actividad se desarrollará del 11 al 14 de septiembre en el sexto piso de Cedimat, en la parte teórica se tomarán aspectos de veterinaria y  las prácticas se harán en animales, informó el doctor Eleazar Santana, de la Clínica de la Mujer de Cedimat.

Las intervenciones con docencia en vivo se realizarán en los modernos quirófanos inteligentes del centro por medio de Telemedicina.

Cedimat es el primer centro en la RD en certificar especialistas ginecológicos en la técnica laparoscópica, lo que constituye un esfuerzo para que las usuarias de los servicios de salud de la Clínica de la Mujer, reciban servicios de calidad. Además los participantes obtendrán sus certificados avalados por la Universidad Pedro Henríquez Ureña tras completar sus curvas de aprendizaje, con la supervisión del coordinador de los cursos.

Los cursos de  Cirugía Mínima Invasión Ginecológica serán facilitados por el profesor doctor Leopoldo Videla Rivero, docente de la Primera Cátedra de  Ginecología de la Universidad de Buenos Aíres y presidente fundador de la Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica.

Asimismo, vendrá al país el doctor Jorge Sarrouf, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Luis  C. Lagomaggiore y encargado de la Extensión Docente de la Cátedra de Clínica Ginecológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Cuyo, Mendoza, Argentina.

La ginecología fue una de las primeras especialidades médicas que usó la laparoscopía como herramienta diagnóstica. Con el servicio de Cirugía Ginecológica, siguiendo la visión de CEDIMAT, la Clínica Integral de la Mujer, entró en la corriente moderna de los procedimientos de mínima invasión operatoria, contribuyendo a la visión de constante expasión en servicios de los CEDIMAT.

Del país participarán los doctores  Eleazar Santana, Luis Betances, Francisco Álvarez  y las licenciadas María De la Rosa y Lucía Camarena.