SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El CEDIMAT (Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina) informó que se convirtió en el primer hospital del Caribe y Centroamérica en utilizar el dispositivo vascular bioabsorbible (bioresorbable vascular scaffold, BVS) Absorb™ de Abbott).

Explicó Absorb es un dispositivo que se implanta y que abre un vaso bloqueado y restaura el flujo sanguíneo al corazón en forma similar a los utensilios metálicos tradicionales que liberan fármacos.

Dijo que, a diferencia de los utensilios metálicos, Absorb está fabricado con un material diseñado para abrir una arteria bloqueada y luego disolverse de forma natural, una vez que la arteria pueda mantenerse abierta por sí misma.

“Los pacientes obtienen como resultado un vaso exento de un stent metálico permanente, y esto puede proporcionar beneficios a largo plazo”, sostuvo.

Este nuevo procedimiento, mínimamente invasivo, fue llevado a cabo por el Dr. Pedro Ureña Velásquez, Director del Departamento Cardiovascular de CEDIMAT, y la Dra. Ingrid Valdez Cardióloga Intervencionista, junto a un equipo de médicos cardiólogos.

Según la Organización Mundial de Salud, se calcula que en 2004 murieron 896,000 pacientes en Latinoamérica de las enfermedades cardiovasculares, siendo la enfermedad de las arterias coronarias el tipo más común.

Una nueva terapia como Absorb implica un avance significativo en el tratamiento de la enfermedad, ofreciendo diversas ventajas claves en el tratamiento.

Explicó CEDIMAT que con este novedoso procedimiento el vaso se puede expandir y contraer, según sea necesario, para aumentar el flujo de sangre al corazón en respuesta a las actividades normales, como los ejercicios.

“Además, se amplían las opciones de tratamiento y diagnóstico y se puede reducir la necesidad de tratamientos a largo plazo con fármacos anticoagulantes”, precisó.

Asimismo, el Absorb se disuelve después de hacer su trabajo, dejando la arteria del paciente recuperar la capacidad para moverse, flexionarse, latir y dilatarse, en forma similar a un vaso natural.

“Ofrecerles esta tecnología nueva e innovadora a pacientes cardiópatas dominicanos es un gran avance dentro de la medicina dominicana”, precisó CEDIMAT.

Al hacer el anuncio, CEDIMAT recordó que ha sido uno de los primeros en la República Dominicana en ofrecer otro innovador dispositivo cardíaco, el “soluble”, en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.

Acerca de CEDIMAT

Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) integran un hospital que dispone de las más avanzadas tecnologías en salud, con un proceso permanente de actualización y un personal médico nacional e internacional altamente calificado.

CEDIMAT brinda servicios en las siguientes especialidades: Cardiología, Hemodinámia, Cirugía Cardiovascular, Diagnóstico por Imágenes e Intervencionismo, Medicina Nuclear, Urología y Nefrología, Neurología y Neurocirugía, Clínica de la Mujer, Cirugías Laparoscópica y General, Cirugía Bariátrica y Trasplantes Renales, Laboratorios Especializados, Procedimientos Endoscópicos y Procedimientos Terapéuticos de Medicina Avanzada.

Cuenta con el Servicio de Estabilización de Pacientes, único en la República Dominicana e integrado por las unidades de dolor de pecho y de accidentes cerebro-vasculares, además de ser el único centro de salud donde se realizan embolizaciones cerebrales en el país.