El 70 por ciento de las decisiones diagnósticas y terapéuticas de los médicos depende de los resultados de las pruebas clínicas en los laboratorios, lo que constituye un soporte vital para el mejor manejo de las enfermedades.

Así lo aseguró Jacqueline Lara, directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de CEDIMAT, al encabezar este sábado la II Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, organizada por ese centro de salud.

La licenciada Lara explicó de los resultados de una prueba los médicos se apoyan en sus terapias porque constituyen un proceso para determinar la situación orgánica de los pacientes ante determinado síntoma.

Indicó que ese complemento científico de los galenos aporta más eficacia a la hora de indicar los tratamientos para el abordaje de los males de salud.

La jornada científica de CEDIMAT se tituló “Impacto en el diagnostico oportuno” y en la misma se ofrecieron 16 conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales, y un panel sobre “Desafíos para los laboratorios clínicos en un entorno cambiante”.

Los especialistas en laboratorio clínico y banco de sangre de República Dominicana, México, Venezuela, Cuba y Colombia actualizaron a profesionales de laboratorio clínico de varios centros de salud del país.

Se trataron los temas Retos de la fase pre analítica frente a un resultado confiable, Disminución del TAT con la implementación del tubo RST en el área de emergencias y Los correctos del examen de orina.

Además, Importancia y beneficios de la recepción de técnica de las muestras, Necesidad del control microbiológico ambiental en los centros de hospitalarios.

De igual forma, Criterios para la selección e incorporación del equipamiento en el laboratorio clínico, Correlación clínica en la interpretación del perfil tiroideo y El valor diagnóstico de la PTH trans quirúrgica, entre otros.

Lara explicó que se ofrecieron 16 conferencias y que la jornada es parte del programa de actualización científica de CEDIMAT.

La III Jornada Científica de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre inició con las palabras de apertura del doctor Luis Betances, director médico del centro de salud.