SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández saludó este martes, 19 de noviembre, la solicitud de aprobar inmediatamente el proyecto de Ley sobre Sistema de Protección Integral contra la Violencia a las Mujeres.

Cedeño abogó por la rápida aprobación del proyecto, iniciativa del senador Félix Bautista, la cual fue fusionada con otra presentada por el diputado Demóstenes Martínez.

En lo referente a la violencia de género, la dirigente peledeísta señaló que cerca del 35 por ciento de las mujeres experimentan algún tipo de violencia durante lo largo de su vida y que este flagelo se constituye en la principal causa de muerte de las mujeres en el país.

La vicemandataria abogó por la unión para luchar contra esta problemática y propuso el acercamiento al problema desde una forma integral y sobre todo desde su raíz, a partir del núcleo básico, que es la familia.

Asimismo, afirmó que el abordaje de la violencia en contra de las mujeres en este proyecto de ley es la que demanda la realidad actual del país.

Sobre la reducción de victimas fatales de violencia machista en el 2013, la ex primera dama dijo que “debe servirnos de estimulo para seguir trabajando y lograr que sean cada vez menos las víctimas, hasta llegar a cero”.

En ese sentido, celebró el análisis de la problemática desde el Ministerio de Salud Pública y destacó el fortalecimiento de los instrumentos jurídicos, el fácil acceso a la justicia y el endurecimiento de las sanciones, lo cual debe ser visto como un sistema, como una cadena de acciones y actividades que incluye detención, protección y sanción.

“El problema de la violencia de género tiene problemas estructurales que necesitan ser abordadas desde todos los ángulos de la sociedad”.

El seminario.

La vicepresidenta dominicana suministró estas informaciones durante la presentación del seminario “Análisis del Proyecto de Ley sobre el Sistema de Proteccion Integral contra la Violencia a las mujeres”, organizado por la empresa Phillip Morris Dominicana, S.A., junto a la Comision de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, la Comision de Asuntos de la Familia y Equidad de Género del Senado y el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En este, las entidades llamaron la atención sobre la unificación de criterios relacionados con la atención integral, que implica considerar el problema desde sus raíces y en todas sus manifestaciones.