SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL) declaró que celebra la presencia en el país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como la iniciativa del Gobierno de invitarla a conocer, in situ, y analizar la situación de los derechos humanos de los migrantes  en territorio nacional.

La CIDH es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Durante su visita en el país, la CIDH se entrevistará con autoridades de los tres poderes del Estado, también con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, y recibirá denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Cedail entiende que la visita de la CIDH no implica por sí misma una reprimenda o condena, sino que ésta se inscribe en el marco de las funciones del organismo, cuyas evaluaciones deben realizarse con cierta periodicidad en los países miembros del Sistema Interamericano, para prevenir y observar el cumplimiento estatal en el cumplimiento y promoción de los derechos humanos.

“Esperamos que al final de la visita la CIDH rinda un informe objetivo, en el que se expresen los hallazgos de su investigación, así como las debidas recomendaciones al Estado dominicano para fortalecer el respeto institucional a los derechos humanos”, expresó Cedail a través de una nota de prensa.

Cedail es una institución sin fines de lucro fundada el 20 de noviembre 1979 por el Consejo del Episcopado Dominicano (CED), para promover la doctrina social de la iglesia y la Pastoral de los Derechos Humanos. Su presidente es el Obispo, Monseñor Pablo Cedano; y Pedro Ubiera, director ejecutivo.