SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la menor letalidad y positividad de la COVID-19, más el promedio de 50 mil vacunados por día en el país, configuran "una señal positiva que contribuirá con la recuperación de la economía".

Esta recuperación "de rebote" será "a nivel mundial" y República Dominicana también se beneficiará de ello, concretamente del repunte en la economía de los Estados Unidos, "una de las que tiene más influencia en la dominicana y que está por encima del 6% el crecimiento económico previsto para el 2021″, destacó.

Ese porcentaje estadounidense está por encima del crecimiento proyectado para la economía mundial en su conjunto, que es del 4% y 5% para este año, precisó.

En cuanto a las continuas alzas del precio del petróleo, el ministro destacó que el Gobierno ha asumido entre agosto de 2020 y febrero de 2021 "más de mil millones de pesos".

Citó como ejemplo que la semana pasada los precios de la gasolina subieron RD$9 pesos, pero debió haber subido el doble (RD$18 pesos) a raíz de ese encarecimiento internacional.

“Entonces, el Estado asumió RD$9 y transfirió RD$9 a la población”, remarcó.

Sobre obras de infraestructuras

A la pregunta de periodistas sobre el costo de obras anunciadas por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, dijo que hay que esperar que sean anunciadas en detalle.

Sobre el financiamiento de obras anunciadas, pero que no están en el Presupuesto General de la Nación, dijo que se redireccionarán recursos.

“Hay obras que tienen problemas de ejecución, de las de arrastre, las cuales se les había asignado fondos y esos recursos se utilizarán para las nuevas obras hasta que se pueda resolver los nudos legales”, declaró a los periodistas luego de la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Senado de la República.