SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Miguel Ceara Hatton, afirmó que el impacto que tendrá el no ingreso de la República Dominicana a CARICOM no será significativo a nivel económico, pero, sin embargo, señaló que en términos de aislamiento el país se verá afectado.

“En términos económicos no es mucho el impacto, diría que es prácticamente insignificante porque el comercio que tenemos con CARICOM es reducido”, dijo.

Sin embargo, señaló que hay que tomar en cuenta que el problema con CARICOM no es económico, sino la capacidad que tienen esos 14 países de generar un aislamiento de la República Dominicana.

Explicó que detrás de CARICOM vienen los ACP, 70 países de África, Caribe y Pacífico, en donde probablemente no saben lo que está pasando en República Dominicana, y su referente será lo que le diga la Comunidad del Caribe, lo que puede generar una cadena de condenas porque este organismo o bloque de 14 países le explicará según su parecer.

“Inclusive la Unión Europea que puede ser que tenga una posición dividida frente a este tema, cuando tenga que enfrentarse con estos países que son sus socios, el país tendrá que ponderar la situación, porque no es lo mismo trabajar con un país que con más de 70”, dijo.

Expresó al ser entrevistadO en Tu Derecho a Saber, conducido por Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavárez, que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, que la tendencia actual para la República Dominicana es el aislamiento, y cada día que pase eso afectará más “porque la sentencia desnacionaliza a dominicanos”.

“Hay que destacar que aquí lo que hay es un problema migratorio, no de nacionalidad. Con los que llegaron ayer no se está haciendo nada, a esos la sentencia no los afecta… a quien afecta esta sentencia es a personas que han sido dominicanos por tres generaciones”, destacó el doctor Ceara Hatton.

Recordó que República Dominicana ha firmado como seis documentos, acuerdos y protocolos internacionales donde reconoce que la nacionalidad es un derecho humano.

“Al emitir una sentencia que retroactivamente desde el 1929 revisa la nacionalidad y decide que un grupo de personas ya no serán dominicanos, es violar los derechos humanos”, es la posición del economista.

Desempleo y niveles de pobreza han crecido  y seguirán incrementándose

Al pasar revista al panorama de la economía dominicana, el economista Ceara Hatton, dijo lo que se percibe es una paralización, y que aunque crece un 3% según los números oficiales, esto no reduce la tasa de desempleo la cual dijo crecerá en un 15.4% en 2013.

Recordó que el desempleo en el 2012 estaba en el 14.7% y con el crecimiento del 3% se coloca en el 15.4% lo que significa que los niveles de pobreza en el país también están aumentando.

Dijo que para la economía dominicana reducir la tasa de desempleo debe crecer por lo menos un 5% y atribuyó los niveles de pobreza a la forma en cómo se ha crecido, bajo un modelo económico que genera pocos empleos y a los bajos salarios en el país.

Destacó que la actividad exportadora se ha reducido, y puso como ejemplo que a excepción del oro, todos los demás renglones han tenido un crecimiento negativo.

“Las exportaciones que eran el 42% del PIB han bajado a más del 30%”, expresó Ceara Hatton.