SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) rechazó las amenazas y maltratos de que fue objeto el comunicador Marcelino Celedonio por el comandante policial coronel Nerys Aguiar del Departamento policial de Boca Chica, destituido por ello, y denunció apresamientos y humillaciones a informadores en otras partes del país.
Marcelino Celedonio es productor de Boca ChicaTV, canal 3 y colaborador del periódico digital “La Voz Sin Censura”, que dirige el periodista Logan Jiménez.
El coronel le envió un audio requiriéndole el permiso de la Presidencia para transitar en horario del toque de queda, y dijo que lo hacía por orden del presidente de la República, del jefe de la Policia Nacional y del Ministro de las Fuerzas Armadas: “si no es así, hasta la prensa cae presa”, advirtió.
“Oye bien lo que te voy a decir, mi hermano, esto no es cuestión de carnet, es permiso de tránsito por la Presidencia. Y si ustedes, la prensa, tienen que tener la misión que usted va a cumplir por escrito y la prensa del medio televisivo o radial que usted lo están enviando a cubrir esa actividad. Si no es así, hasta la prensa cae presa con este toque de queda. Son las órdenes del señor presidente de la República, el jefe de la Policia y del Ministro de las Fuerzas Armadas. Tiene que tener su permiso, no tener su permiso tan presos…Sal para amarrarte”, dice la transcripción del audio del coronel al comunicador.
El CDP considerada "una acción correcta" que, "por dicha amenaza al referido comunicador, que se convierte en amenaza para toda la prensa y a la vez una violación a la libertad de expresión y difusión del pensamiento", el coronel fuera destituido del Departamento Policial de Boca Chica por el director de la Policia Nacional, mayor general Edward Sánchez, "dejándolo sin funciones".
Mercedes Castillo, presidenta del CDP, indicó que esta "acción desconsiderada contra la prensa, violatoria del decreto presidencial, se repite "en varias provincias y municipios por patrullas de la Policia y del Ejercicto Nacional, llegando a maltratar a los periodistas, detenerlos, esposarlos por varias horas en los destacamentos y borrarles las imágenes tomadas que acompañarían las notas informativas que enviarían a los medios que representan".
Entre los afectados nombró a comunicadores de Santiago de los Caballeros, Neyba, Elías Piña, San Pedro de Macorís y Mao, "a quienes los han maltratado, humillado y les han impedido hacer su trabajo, exigiéndoles permiso para transitar", reiteró la gremialista.
Exhortó a las autoridades a "orientar bien a la membresía de dichas entidades a los fines de cumplir correctamente con sus funciones y, a su vez, permitir que la prensa realice su labor informativa y de orientación a la población sobre las incidencias del toque de queda".
Los miembros de la prensa no necesitan "ningún permiso de la Presidencia ni de ningún otro organismo para ejercer el periodismo en el toque de queda. Ella está autorizada a realizar su trabajo", remarcó Mercedes Castillo.
“Es penoso -añadió- que en estos momentos un coronel, director de un Departamento Policial como Boca Chica, desconozca que los periodistas estamos exentos del toque de queda para realizar nuestro trabajo profesional".
Por tal desconocimiento o desacato, y "por vía de consecuencia", hay agentes que "actúan de manera amenazante y autoritaria, como en época pasada contra la prensa, cosa inaceptable por el Colegio Dominicano de Periodistas, institución que agrupa y representa a los profesionales del periodismo nacional, defensora de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, de la democracia y de los derechos humanos de los ciudadanos", subrayó la presidenta del CDP.
Valoró también la "postura responsable" de otras entidades periodísticas, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP) y el Círculo de Periodistas de Fuentes Militares (CIPEFUMI), que con rapidez repudiaron asimismo este "bochornoso hecho".