Miami, Florida .- La filial en Florida del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, se declaró en “sesión permanente a partir de la fecha” ante la denuncia de Alicia Ortega sobre las amenazas vertidas en su contra por parte del presunto autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre en La Romana, Matías Avelino Castro, preso en la cárcel de La Victoria.

La reputada periodista y productora del programa investigativo El Informe, que se produce en su GrupoSIN, denunció haber recibido una amenaza creíble que “si condenan a Castro, ella va a saber quiénes son ellos y que le van a dar”, lo que todos sabemos que significa en lenguaje del bajo mundo.

“La filial del Colegio Dominicano de Periodistas, dirigida por el colega Marcos Tejeda y conformada por su Comité Ejecutivo, condena de manera enérgica esta seria amenaza contra la vida de la colega Alicia Ortega Hasbún. A partir de ahora nos declaramos en sesión permanente y pendientes de lo relacionado con la investigación y denuncia sobre el hecho”, dijo la ex presidenta del gremio, Rose Mary Santana.

Entrevistada por el espacio radial Al Medio Día con Tomás, conducido en Caracol 1260am, por el ex alcalde y periodista de larga data Don Tomás Regalado, adjunto al subsecretario del CDP, el también veterano Jesús Rojas, dijo que “se encargarán de que organismos como Reporteros Sin Fronteras, Federación Internacional de Periodistas con sede en Bruselas, Sociedad Interamericana de Prensa con sede en Miami y otros, den seguimiento a la grave amenaza contra Alicia que pone en riesgo las Libertades de Expresión y Prensa en el país.”

“El único pecado de Alicia Ortega es haber realizado un reportaje, cumpliendo con su deber de informar, contenido además en el artículo 49 de la Constitución de la República, donde hizo referencia al imputado Matías Avelino Castro, presunto autor intelectual del crimen contra el periodista José Silvestre, cuyo caso, tras el asesinato de dos de los testigos claves, se dirime en la Justicia dominicana.”

“En nuestra condición de ex presidenta y en nombre del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, su presidente en la filial de la Florida y su Comité Ejecutivo, urgimos a las autoridades dominicanas llegar hasta las últimas consecuencias en torno a esta amenaza”, sostuvo Santana.

Mientras que Jesús Rojas, alto dirigente del gremio, dijo al respecto “demandar una investigación a fondo y garantizar seguridad de la vida de Alicia ante el hecho proveniente además de sectores ligados al crimen organizado”, según sostuvo.

Rojas, hizo un recuento de periodistas asesinados en República Dominicana. Citó entre ellos a Guido Gil, Gregorio García Castro (Goyito), Orlando Martínez y el propio José Silvestre, quien se dedicó a combatir mediante su espacio, las acciones ligadas al narcotráfico y el crimen. "Nos adherimos a la posición de la Sociedad Dominicana de Diarios y el propio CDP en el país en su respaldo a Alicia."

“Esta amenaza tan seria sobre Alicia Ortega Hasbún, una excelente profesional que ha ejercido en Miami, reconocida por varias entidades, incluida la Alcaldía de Miami, entre otras y con una hoja intachable en su quehacer periodístico, merece la atención de toda la sociedad en sentido general, no solo de los periodistas que en ella también nos vemos amenazados”, conforme afirmaron los periodistas Rose Mary Santana y Jesús Rojas.

“Que sepa la sociedad civil y todo el país que Alicia no está sola. Estamos pendientes sus colegas en los gremios y aún aquellos que no pertenecen a los mismo. Felicitamos, justo en el Día del Periodista a todos nuestros colegas y especialmente a Ortega, por su valentía, capacidad, objetividad y por ser una fiel defensora de las minorías, la democracia y los derechos humanos en los países de la región”, según puntualizaron.

El caso está siendo investigado por el Procurador General de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez.