Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) denunció hoy abusos y atropellos por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y ayudantes fiscales a trabajadores de la prensa.
El presidente del (CDP), Olivo de León, denunció y condenó la actitud “anti periodística, antidemocrática, anti ciudadana e ilegal de los fiscales y de los agentes antinarcóticos en contra de los comunicadores sociales”.
Informó que durante la semana pasada tres comunicadores sociales y dos hijas de otro comunicador fueron maltratados. Sostuvo que fueron “vejados y tratados como bestias, peores que delincuentes comunes por parte de los agentes y fiscales”.
De León dijo que las víctimas fueron los periodistas Gerardo de Jesús Abreu, productor del programa “Tiempo Informativo” de Santiago, el también periodista Henry Morel, y a dos hijas del locutor Ramón Sánchez a quienes esposaron, lanzaron en una camioneta y llevaron detenidos a la Fortaleza de San Luis.
Explicó que estos fueron abusados en pleno su ejercicio de sus funciones y que a pesar de haberse identificados como periodistas y mostrarles sus credenciales, esto fue en vano ya que continuaron con el atropello y lanzando expresiones, tales como “ustedes los periodistas son unos frescos, lo que vienen a dañar el trabajo de uno, lo que hay que hacer es darle duro”.
Indicó que con esta acción se busca reprimir y amedrentar a los trabajadores de la prensa.
Esta denuncia fue ofrecida por De León en el marco de una rueda de prensa en las instalaciones del CDP.
El dirigente de la institución Olivo de León pidió al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Julio Cesar Souffront, para que dispongan la investigación de estos casos y apliquen las sanciones a la fiscal Burgos Suárez y a los agentes involucrados en el atropello.
Advirtió que de quedar impune estos casos, se estaría contribuyendo a crear una casta en el país que estaría por encima del bien y del mal y por lo tanto en capacidad de actuar como “les venga en ganas”, indicó de León.