SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condena y expresa su preocupación por los hechos que en las últimas semanas han ocurrido contra varios periodistas.

Olivo De León, presidente del CDP, citó entre esos casos, el sometimiento a la justicia de Juan Taveras Hernández, Willy Rodríguez y Bienvenido Rodríguez, de la emisora la Z-101 por parte del senador Félix Bautista.

También, al sometimiento a la Justicia por parte del diputado Alfredo Martínez de los periodistas Robert Vargas, editor del portal Ciudadoriental.org, y de su reportero Julio Benzán, quien además fue agredido física y verbalmente por parte del artista urbano, conocido como El Sujeto, así como del atentado contra el periodista Edwin de la Cruz y su familia, cuyos vehículos fueron apedreando sus vehículos y pinchados sus neumáticos mientras dormían.

De León condenó las acciones del sector que incita a la violencia contra los periodistas Luís Eduardo Lora ( Huchi) y Juan Bolívar Díaz y llamó a las autoridades a intervenir en el caso antes de que se produzca una desgracia.

El presidente del CDP, calificó de antidemocráticas, inaceptable, la intolerancia extrema del sector que agrupado en la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía y la Fundación Soberanía presentaron una denuncia este miércoles 20 de Noviembre en la Fiscalía del Distrito Nacional contra los Lora, Díaz y la entidad no partidista Participación Ciudadana por expresar su desacuerdo contra la sentencia del Tribunal Constitucional que quita la ciudadanía a miles de dominicanos descendientes de extranjeros.

“El Colegio Dominicano de Periodistas expresa su indignación ante la intolerancia de sectores que pretenden prohibir el derecho de la gente a expresar su desacuerdo con determinada situación. El derecho a disentir es un derecho humano fundamental, no sólo consagrado en el artículo 49 de la Constitución, en la Ley 6132 y otras normas, sino que además constituya la base en que se fundamentan las relaciones y la convivencia de las personas”, expresó De León.

Afirmó que la situación todavía es peor cuando se trata de intentar silenciar a personas, que como los periodistas, su función esencial es precisamente informar, opinar, conducir opiniones, interpretar los hechos o acontecimientos que ocurren a diario.

Agregó, que ocurre que esas personas son dos connotados profesionales del periodismo, con una amplia trayectoria, caracterizada por su gran sensibilidad social, su conciencia de compromiso con la sociedad y la ética con la que han ejercido su trabajo.

“No podemos permanecer indiferentes ante esta campaña de incitación a la violencia contra los periodistas Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz y le pedimos al presidente de la República, señor Danilo Medina, que por lo menos se pronuncie en este caso  que consideramos muy peligroso, pues inaugura un estilo que podría minar la vida democrática dominicana”, precisó el presidente del CDP.

Juan Bolívar Díaz dirige el telematutino Uno más Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, y Huchi Lora dirige y conduce el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Acotó que “no podemos hablar de democracia sin derecho a disentir, a expresar opiniones contrarias a decisiones que adopten organismos nacionales e internacionales, tribunales, autoridades, personas e instituciones”.

Sostuvo que según la denuncia de los periodistas Lora y Díaz, se mandaron a imprimir tres millones de volantes y panfletos, con una inversión de alrededor de cuatrocientos mil pesos, en los que se les tilda de traidores a la patria, aparece una gráfica donde se  les muestra como traidores y se pide “Muerte a los traidores”.

Olivo De León afirmó que se está utilizando la imagen de estos dos compañeros para difundir una consigna de muerte y esto es altamente peligroso, pues además de que incita a la violencia, a matar, puede llevar a la autocensura de periodistas y comunicadores para tratar este y otros temas por temor a que los maten.

Pidió al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito; a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y al jefe de la Policía Nacional, general Castro Castillo,  a actuar de inmediato en este caso, a no esperar que maten un periodista para empezar a investigar.

Consideró que lo primero que se debe hacer es investigar quién mandó a imprimir los volantes a que se refieren Lora y Díaz y someterlo a la justicia, porque expresar un desacuerdo con una sentencia no es delito, pero incitar al odio, a la violencia y muerte sí lo es.

Formuló un llamado a todas las seccionales del CDP a manifestarse contra la actitud de los sectores que no sólo tratan de impedir la libre expresión, opinión y ejercicio de Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz, sino que además incitan a quitarle la vida.