SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) apeló a la “sensibilidad” del presidente Danilo Medina para que se emita el decreto que otorga las pensiones permanentes para “periodistas que se encuentran afectados de enfermedades catastróficas” por las cuales éstos comunicadores “ya no pueden salir a trabajar y obtener los recursos necesarios para las compras de sus medicamentos y su propio sustento”.

Olivo De León, presidente del CDP, lamentó que un “jefe de Estado con la sensibilidad del presidente Medina”, la cual le ha granjeado un alto índice de popularidad a nivel nacional e internacional,“no haya emitido el decreto garantizando una entrada económica para personas que han dedicado su vida a ofrecer un servicio público a favor de la convivencia democrática de su país”.

“Una pensión, como la que existe ahora de RD$35,000, para 50 periodistas, significaría una erogación económica de RD$1, 750,000 al mes, prácticamente insignificante para el Estado dominicano”, indicó el presidente del CDP.

“Existe un acuerdo entre la Presidencia de la República y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) mediante el cual, desde hace ocho años, el Presidente dispone la pensión de un número determinado de periodistas”.

Recordó que cada año, el 5 de abril, en ocasión del Día del Periodistas, profesionales del Periodismo reciben pensiones del Estado, luego que “el CDP y presidente Leonel Fernández firmaran un acuerdo en ese sentido en el 2006, que ha permitido garantizar ingresos permanentes a 350 periodistas.”

“El pasado 5 de abril, fecha en que se celebra el Día del Periodista, todos nos quedamos esperando el decreto como en años anteriores, pero no ha pasado nada. Tampoco se ha dicho nada en este sentido y nadie ha explicado sobre el caso a pesar de que una comisión del CDP ha sostenido reuniones con el también periodista Rafael Ovalles, subdirector de la Dirección de Comunicaciones del Palacio Nacional, quien habría entregado la lista y los expedientes de los candidatos a pensiones al Presidente”

“Con el problema económico que tenía el país, incluso el año pasado, 30 periodistas fueron pensionados con treinta y cinco mil pesos mensuales (RD$35,000), mientras que hoy, que según las cifras del Banco Central, hemos crecido considerablemente, se le niega esta facilidad a personas que no pueden sustentarse por sí mismas”, enfatizó De León.

Subrayó que “hoy más que nunca, una gran cantidad de periodistas necesitan de los ingresos que garantiza una pensión, porque muchos de ellos padecen cáncer, diabetes agravada, Accidente Cerebrovascular que los ha dejado inmovilizados de un lado, alzhéimer, ceguera, glaucoma, riñones dañados por lo que tienen que dializarse hasta tres veces por semana”.

El presidente del CDP afirmó que el hecho de que no se haya decidido sobre la pensión a los periodistas, o de que se haya decidido no otorgar estas facilidades, no ha sido comunicado oficialmente a la institución.

Casos de cáncer y otras enfermedades

Señaló que en las solicitudes de pensión en los primeros cinco casos, “dos son de cáncer de mama, uno de cáncer en la lengua, otro de cáncer en la próstata y otro en de cáncer en la sangre, mientras que cuatro han sufrido ACV que los ha dejado inmovilizados de un lado. Dos periodistas prácticamente no tienen riñones, otros tres están ciegos por la retinopatía, 25 tiene diabetes agravadas, algunos de ellos con parte de miembros cortados, dos son operadas de corazón y sobreviven con piezas artificiales, 7 tienen problemas graves de los huesos, alzhéimer, hipertensión, entre otras enfermedades”.

Vehemente llamado

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de León pide al Poder Ejecutivo “no retardar más la emisión del decreto otorgando las pensiones a los periodistas, con lo cual se aliviaría la vida de comunicadores sociales que viven en el país y en el exterior, como el caso de Nueva York, Miami y New Jersey”.

Dijo que varios de esos compañeros que solicitan su pensión a través del CDP tienen que recurrir a la solidaridad y la caridad para ayudarse a adquirir los medicamentos que les permiten aliviar sus padecimientos.

“Apelamos a la sensibilidad que sabemos caracteriza a Danilo Medina para no dejar morir en la miseria a decenas de periodistas afectados, no sólo por las enfermedades citadas, sino además por la edad y por una pobreza vergonzante para todos nosotros y que también debería serlo para el Estado y el Gobierno”.

El CDP solicitó además al Estado, que “aumente la pensión a todos los periodistas que reciben una entrada de menos de treinta mil pesos (RD$30,000), además de que el monto a percibir por cada pensión sea de RD$50,000.”