SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió este viernes “de manera oficial” del consorcio constructor Odebrecht-Tecnimont-Estrella la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

La Unidad 2 estaba aportando 376 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a modo de prueba, pero desde ahora lo hace de forma regular y bajo la administración directa del Estado.

“El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, expresó su satisfacción por el deber cumplido de haber terminado con éxito la construcción de esta central eléctrica, que (en total, con la Unidad 1 entregada en diciembre) aporta al SENI alrededor de 720 megavatios, equivalente a cerca de un tercio del consumo nacional de electricidad”, precisó la información oficial de la CDEEE.

Se supone que con esto queda finalizada la relación del Gobierno con el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, restando solo que se informe si el Estado ya pagó un adicional de casi 400 millones de dólares que aceptó desembolsar, según se informó el 17 de marzo pasado.

Pese a que previamente el Gobierno aseguró que no pagaría «ni un centavo adicional», el mes pasado se conoció que había concluido una negociación iniciada en enero en torno a una exigencia efectuada en agosto de 2017 por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella sobre un nuevo pago por “trabajos adicionales y extensión de tiempo».

Para evitar “un largo y costoso proceso de arbitraje», las partes acordaron una mediación que resultó, entre otras cosas, «en un acuerdo completo y final sobre todas las disputas existentes hasta la fecha, incluidos un nuevo desembolso por US $ 59.5 millones”.

LEA AQUÍ el acuerdo que se alcanzó en marzo de 2020

De los US $ 395.5 millones acordados para resolver dichas disputas, la información asegura que el Gobierno dominicano tendrá que desembolsar US $ 59.5 millones, en vista de que el Fondo Contingente de US $ 336 millones, que se creó originalmente en junio de 2018 para garantizar la continuación de las obras (sujeto a la resolución de tales disputas), finalmente se acreditará para el pago del monto total acordado.

El pago de los US $ 59.5 millones se realizará gradualmente y en la medida en que el Consorcio complete, «dentro de ciertos plazos, los trabajos restantes a los que dicho pago ha estado sujeto», añade la versión.