Santo Domingo, República Dominicana. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que el nuevo Coronavirus 2019, denominado (2019-nCoV) se ha extendido entre dos personas en los Estados Unidos, lo que representa la primera instancia de propagación de persona a persona con este nuevo virus en el país.

Anteriormente, indica el organismo de salud, “todos los casos confirmados se habían asociado con viajes a Wuhan, China, donde un brote de enfermedad respiratoria causada por este nuevo coronavirus ha estado en curso desde diciembre de 2019, sin embargo, este último paciente de 2019-nCoV no tiene antecedentes de viajes a Wuhan, pero compartió un hogar con el paciente diagnosticado con infección 2019-nCoV el 21 de enero de 2020”, señalan.

“Al reconocer desde el principio que el 2019-nCoV podría extenderse potencialmente entre las personas, los CDC han estado trabajando estrechamente con socios estatales y locales para identificar contactos cercanos de casos confirmados de 2019-nCoV. Los funcionarios de salud pública identificaron a este residente de Illinois a través del rastreo de contactos. Ambos pacientes están en condición estable.”

“Dado lo que hemos visto en China y otros países con el nuevo coronavirus, los expertos de los CDC han esperado una cierta propagación de persona a persona en los Estados Unidos”, dijo el director de los CDC, Robert R. Redfield, MD. “Entendemos que esto puede ser preocupante , pero en base a lo que sabemos ahora, todavía creemos que el riesgo inmediato para el público estadounidense es bajo”, puntualiza

El CDC, sostiene que “la propagación limitada de persona a persona con 2019-nCoV se ha visto entre los contactos cercanos de viajeros infectados en otros países donde se han detectado casos importados de China. La imagen completa de cuán fácil y sostenible se extiende el 2019-nCoV aún no está clara. La propagación de persona a persona puede ocurrir en un continuo, con algunos virus altamente contagiosos (como el sarampión) y otros virus menos.”

Se sabe que el MERS y el SARS, los otros dos coronavirus que han surgido para causar enfermedades graves en las personas causan cierta propagación de persona a persona. Con ambos virus, la propagación de persona a persona ocurre con mayor frecuencia entre contactos cercanos, como los trabajadores de la salud y los que cuidan o viven con una persona infectada.

Los CDC se han estado preparando proactivamente para la introducción de 2019-nCoV en los Estados Unidos, durante semanas, que incluyen:

“Primero alertando a los médicos el 8 de enero para que estén atentos a pacientes con síntomas respiratorios y un historial de viajes a Wuhan, China.

Desarrollar una guía para evitar que el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) se propague a otros en hogares y comunidades.

Desarrollo de orientación para los médicos para las pruebas y el manejo de 2019-nCoV, así como orientación para el control de infecciones de pacientes hospitalizados o evaluados por un proveedor de atención médica.

Los CDC están trabajando estrechamente con los funcionarios de salud de Illinois y otros socios locales. Un equipo de los CDC ha estado en el terreno desde que se identificó el primer caso positivo para 2019 nCoV y está apoyando una investigación en curso para determinar si se ha producido una mayor propagación con este virus.

Añaden que “es probable que haya más casos de 2019-nCoV reportados en los Estados Unidos. En los próximos días y semanas, incluida una mayor propagación de persona a persona. Los CDC continuarán actualizando al público a medida que aprendamos más sobre este coronavirus.”

“La mejor manera de prevenir la infección es evitar exponerse a este virus. En este momento, no se ha encontrado que 2019-nCoV se esté extendiendo ampliamente en los Estados Unidos, por lo que los CDC consideran que el riesgo inmediato de este virus para el público en general es bajo.”

Sin embargo, el riesgo depende de la exposición, y las personas que están en contacto con personas con 2019-nCoV tienen mayor riesgo de infección y deben tomar las precauciones descritas en la guía de los CDC para prevenir la propagación en hogares y comunidades.

Para el público en general, no se recomiendan precauciones adicionales en este momento más allá de las simples precauciones diarias que todos deben tomar siempre. Actualmente es la temporada de la gripe y las enfermedades respiratorias, y los CDC recomiendan vacunarse, tomar medidas preventivas diarias para detener la propagación de gérmenes y tomar antivirales para la gripe si se prescriben.

“En este momento, los CDC recomiendan que los viajeros eviten todos los viajes no esenciales a China. Para obtener más información sobre el brote actual en China, visite https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html . Para obtener información sobre salud en viajes, visite https://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/watch/pneumonia-china .

Área de archivos adjuntos