SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) detectó supuestas operaciones fraudulentas en la reconstrucción y equipamiento del Salón de Embajadores y la Sala Presidencial del Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG.).
La obra fue ejecutada por el Departamento Aeroportuario (DA) en la gestión de Arístides Fernández Zucco, y tuvo un costo de 11 millones de pesos.
La auditoría revela que el DA pagó partidas presentadas con P.A (precio alzado) en la remodelación de ambos salones por RD$ 3.8 millones, sin documentos justificativos.
Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Proyecto Serulle, CxA., y los auditores aseguran que, además las irregularidades financieras, hubo anomalías en los planos de la obra.
El informe cuestiona que el contratista no presentó en los planos las cubicaciones, análisis de precios, bitácora de obras ni informe de supervisión.
Las supuestas sobrevaluaciones incluyen instalaciones eléctricas, colocación de puertas, puntura, revestimientos de paredes, pulido de pisos, construcción de baño, terminación de paredes, trabajo de ebanistería, paneles de división y otros.
La auditoría cifra en 3 millones de pesos las compras y trabajos sobrevaluados en el Salón de Embajadores y la Sala Presidencial del AILA-JFPG.
La entidad (DA) pagó por la compra e instalación de 21 puertas, a razón de 28 y 65 mil pesos cada una, pero los auditores sólo pudieron confirmar la colocación de 13, las ocho restantes no fueron localizadas.
También se reportó como instalado 23 costados de tramos de Plywood (cartón), a razón 11 mil pesos la unidad, de los cuales solo 14 se instalaron, según la CCRD.
Igualmente, el Departamento Aeroportuarios pagó por 186 metros de plafón, sin embargo, la compañía solo instaló 136 metros.
La remodelación y las adquisiciones se hicieron sin la garantía del 10 % de fiel cumplimiento, estipulado en el decreto 490-07 vigente para entonces.
Los auditores no encontraron evidencia de que se hiciera un proceso abierto de licitación para la ejecución de la obra.