SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) concluyó la auditoría que durante dos años venía realizando a los Estados de Ejercicios Presupuestarios del Ministerio de Defensa, y que abarcan las tres últimas administraciones de la institución militar, en los gobiernos del expresidente Leonel Fernández.

Conforme a datos preliminares, el informe revela irregularidades financieras y contables en el gasto de a varias entidades del Ministerio, que comprometen a funcionarios militares activos, según reveló una fuente castrense con acceso el documento.

El informe está pendiente de aprobación en el Pleno de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), luego que el Ministerio de defensa hiciera las aclaraciones o replicas a los puntos críticos señalados por los auditores

La auditoría fue realizada a solicitud del ministro de defensa de entonces, almirante Sigfrido Pared Pérez, luego de recibir un informe interno que reveló dispendio de recursos en más de cuatro entidades, durante administraciones anteriores.

La investigación fiscal abarca las gestiones de los ex ministros Rafael Peña Antonio (208-2010), Virgilio Pérez Feliz (2010- 2012) y en primer año de gestión de Sigfrido Pared Pérez (2012-2014).

Según el alto militar que sirvió de fuente a Acento.com.do, los resultados preliminares de la fiscalización comprometen a generales que administraron fondos del presupuesto de Defensa en la gestiones de los exministros Peña Antonio y Pérez Feliz.

El borrador de la auditoria refiere que entidades como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, la Administradora de Riego de Salud de los militares, la Dirección de Ingeniería y Proyector entre otros, registraron anomalías en la ejecución del gasto.

La investigación fiscal no incluye los presupuestos manejados por la Fuerza Aérea de la República Dominicana, La Armadas Dominicana y el Ejército de la República Dominicana.

Antes del inicio de la auditoria de la Cámara de Cuentas, las autoridades del Ministerio levantaron un informe en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), en donde detectaron un déficit de más de RD$150 millones durante la gestión del general Edison Marte Vásquez.

El Alto Mando militar del Ministerio de Defensa está a la espera de que la Cámara de Cuentas confirme oficialmente el dato para actual en consecuencia, afirmó la fuente que no quiso revelar su nombre por razones obvias.

Una auditoria anterior (2006- 2008) de la Cámara de Cuentas confirma irregularidades que superan los 5 mil millones de pesos en el Ministerios de Defensa, anterior Ministerio de las Fuerzas Armadas, sin que hasta el momento se conozca de consecuencia legales para los responsables. De hecho, esos altos oficiales siguen activos en las filas militares.

El informe está pendiente de aprobación en el Pleno de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), luego que el Ministerio de defensa hiciera las aclaraciones o replicas a los puntos críticos señalados por los auditores en el documento.

Informaciones relacionadas

Leonel: elogia PN, defiende compra aviones Tucano y promete combatir narcotráfico

Abogados, policías y militares leonelistas defienden a Leonel y critican a Quirino

El día en que Leonel dijo que si destituía a militares corruptos lo derrocaban…

Wikileaks: Leonel temía que militares corruptos lo derrocaran si los destituía

Guardias leonelistas sin funciones se resisten a su retiro y Danilo guarda decretos