SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Un total de 76 mil 403 hombres y mujeres, en su mayoría pobres y con pocas posibilidades para recurrir a los tribunales ordinarios para dirimir sus conflictos sociales, han acudido como usuarios a la Casa Comunitaria de Justicia (CCJ), que opera desde el año 2006, en el sector de Cienfuegos, una de las zonas más vulnerables de Santiago de los Caballeros.
El dato es revelado por Rossy Dannia Colón (0027, 0031), directora de la CCJ, en Cienfuegos, quien afirma que el mayor logro de la institución, administrada por Participación Ciudadana y auspiciada por la UASAID, ha sido poder capacitar y concienciar a los comunitarios y comunitarias jóvenes sobre el tema de derechos humanos y prevención de violencia de género.
La ejecutiva de la CCJ, asegura que con este accionar a favor de la orientación social se ha logrado reducir de manera significativa la las agresiones, en los barrios que componen este sector.
“La institución nace como propuesta de facilitar el acceso de justicia a los sectores más vulnerables del país, usando como herramienta el acercamiento de las instancias judiciales y municipales a las comunidades”, explicó Rossy Colón.
La CCJ, llega a sus primeros nueve años, con gran reconocimiento de los 66 barrios que componen, Cienfuegos, una zona plagada de necesidades como salud, seguridad, arreglos de calles, agua potable y energía eléctrica.
En este ambiente se ha desarrollado la CCJ, sede Cienfuegos, con una labor interrumpida, con la cual han alcanzado unos 76, 403 usuarios y usuarias, de los cuales, 42, 686 son mujeres y 33, 717, son hombres. A estos usuarios y usuarias se suman las soluciones que se llevan a las familias por medio de la mediación, conciliación, orientación psicológica y otras acciones.
La atención de los 76, 403, usuarios, en los nueve años de operación, equivale a unos 8 mil 489, usuarios, cada año y unos 707, cada mes.
Tendrán casa propia.
La CCJ se instaló en Cienfuegos, en 2006, desde entonces, ha operado en locales rentados, situación que ha limitado el desarrollo del servicio prestado a los ciudadanos y ciudadanas.
Este martes la directora de la Casa Comunitaria de Justicia, Rossy Colón, encabezó junto a ejecutivos de Participación Ciudadana, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el alcalde Juan Gilberto Serulle Ramia y otras autoridades locales, el acto de primer “picazo”, para la construcción de lo que será el local de la CCJ, en Cienfuegos.
La obra que se convertirá en la casa propia de la institución será levantada en unos terrenos contiguos al centro deportivo Ciudad Satélite de Cienfuegos.
Previo al picazo simbólico de la obra, el alcalde Gilberto Serulle, prometió que esta se entregará en un plazo de 120 días.