San Juan, Puerto Rico – La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció de manera conjunta con el operador de buques de Ferries del Caribe, la implementación del primer Sistema Automatizado de Control de Pasaportes (APC) a bordo del Ferry que viaja la ruta San Juan-Santo Domingo.

El anuncio formal se realizó en el Muelle Panamericano en San Juan, con la participación de las autoridades del America Cruise Ferries, compañía matriz de Ferries del Caribe, y representantes del Departamento de Estado, Departamento de Desarrollo Económico, Compañía de Turismo y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Autoridad Portuaria.

“Los sistemas APC han sido adoptados en los aeropuertos internacionales alrededor de la nación norteamericana, proporcionando a los viajeros tiempos de espera más cortos, menos congestión y un procesamiento más rápido", indicó Edwin Cruz, director del puerto del área.

Agregó que “con este APC a bordo del ferry, la autorización para los pasajeros se facilita en una operación tan compleja mientras se mantienen nuestros estándares de seguridad".

Que es el APC

El APC es un programa que agiliza el proceso de entrada para ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes de los Estados Unidos, ciudadanos canadienses, viajeros internacionales elegibles para el Programa de Exención de Visa y viajeros que ingresan con una visa B1 / B2 o D, proporcionando un proceso automático a través de la Inspección Primaria de CBP en su zona.

Los viajeros utilizan quioscos de autoservicio para responder preguntas relacionadas con la inspección de CBP y enviar su información biográfica. APC es un servicio gratuito, no requiere prerregistro o membresía, y mantiene los más altos niveles de protección en lo que respecta al manejo de datos o información personal.

Los quioscos de APC se instalaron a bordo del buque M / V Kydon, que navega entre los puertos de San Juan, Puerto Rico y Santo Domingo, República Dominicana, transportando pasajeros, vehículos y carga, tres veces por semana.

Dos nuevas unidades parte de la Asociación Aduanera Comercial contra el Terrorismo

Durante el anuncio, America Cruise Ferries, compartió que dos de sus unidades estratégicas de negocios, Marine Express y Priority Ro Ro, se convirtieron en parte de la Asociación Aduanera-Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT), que es un programa voluntario de asociación entre el sector público y privado que reconoce que CBP puede proporcionar el más alto nivel de seguridad de la carga solo mediante una estrecha cooperación con los principales interesados ​​de la cadena de suministro internacional como importadores, transportistas, consolidadores, agentes de aduanas con licencia y fabricantes.

Cuando una entidad se une a CTPAT, se establece un acuerdo para trabajar con CBP para proteger la cadena de suministro, identificar las brechas de seguridad e implementar medidas de seguridad y mejores prácticas específicas.

Los solicitantes deben abordar una amplia gama de temas de seguridad y presentar los perfiles de seguridad que enumeran planes de acción para alinear la seguridad en toda la cadena de suministro.

Oficina de Operaciones de Campo de CBP

Casi un millón de veces al día, los oficiales de la CBP dan la bienvenida a los viajeros internacionales en su misión de seguridad fronteriza dentro del territorio de los Estados Unidos. Al evaluar tanto a los visitantes extranjeros como a los ciudadanos estadounidenses que regresan, CBP utiliza una variedad de técnicas para interceptar “narcóticos, monedas no declaradas, armas, agricultura prohibida y otros productos ilícitos, y para asegurar que el turismo mundial siga siendo seguro y sólido.”