SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, haciendo cola en un supermercado de la localidad de Cascais donde reside, vestido con bermudas, jersey y zapatillas deportivas y protegido con una mascarilla. Esa es la fotografíaa que causa furor en las redes sociales portuguesas.

El presidente comportándose como cualquier portugués que va de compras, esperando su turno en la cola para pagar, como un ciudadano más durante el desconfinamiento gradual iniciado en Portugal.

La imagen, tomada, supuestamente, durante el fin de semana en un supermercado próximo a su domicilio en Cascais se ha vuelto viral en las redes sociales donde se alaba la naturalidad del presidente, que renunció a vivir en el Palacio de Belém, la sede de la Presidencia.

En marzo pasado, el presidente de Portugal inició voluntariamente una cuarentena luego de recibir la visita de los alumnos de una escuela que luego debió ser cerrada porque uno de sus estudiantes dio positivo por esta nueva enfermedad.

«En el momento en que todos los portugueses demuestran una alta madurez cívica ante el brote viral, el presidente de la República entiende que debe dar un ejemplo reforzado de prevención», se informó entonces.

EL PRIMER MINISTRO Y LA COVID-19 EN PORTUGAL
Portugal registró hoy 223 contagios nuevos en las últimas 24 horas, un leve repunte con respecto el día anterior, mientras trata de recuperar la actividad en restaurantes, cafeterías y terrazas, que volvieron a abrir sus puertas este lunes.

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) apunta a un incremento de 223 casos en 24 horas y 16 nuevos fallecimientos, hasta sumar un total de 1,247 víctimas mortales.

El país trata de continuar la recuperación de la actividad en la calle y sobre todo el consumo en cafeterías y restaurantes, protagonistas destacados de la segunda fase de la desescalada lusa, que comenzó ayer lunes.

Con todo aún se observan pocos clientes en estos establecimientos, que abren con aforo limitado al 50 %, y por ello el primer ministro, António Costa, ha repetido la fórmula de este lunes y ha vuelto a almorzar en un restaurante de Lisboa hoy para dar ejemplo.

"La libertad de salir aumentó", ha dicho Costa a periodistas antes de entrar en el local a almorzar con representantes de la Asociación de Hotelería y Restauración de Portugal, que le han entregado 11 propuestas para revitalizar el sector, especialmente golpeado tras dos meses de cierre por la pandemia. EFE