SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El subdirector de Operaciones de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Luis Salcedo, manifestó que el período de sequía por el que atraviesa el viene afectando a la nación desde el mes de noviembre del año pasado.
Comentó que esporádicamente han caído algunas lluvias, pero no han sido suficientes para incrementar los niveles de los ríos que sirven de fuente a los acueductos.
Destacó que el caudal de los ríos ha disminuido bastante, fundamentalmente los de los ríos Haina, Higüey, Isabela y Nizao, último en el que la reducción ha sido de manera considerable.
“Esta situación ha provocado que el caudal de agua que diariamente la CAASD sirve a la ciudadanía se haya reducido en unos 70 millones de galones diarios al día de hoy y obviamente esto ha afectado el servicio en diferentes sectores, fundamentalmente en Los Alcarrizos, Pedro Brand, los kilómetros de la autopista Duarte y la zona de Herrera”, manifestó el ingeniero.
Salcedo explicó, al ser entrevistado en Tu Derecho a Saber, programa que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Taveras y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM, que en tiempos de sequía, la gente debe usar el agua de manera racional en actividades meramente necesarias para el desenvolvimiento cotidiano.
Destacó que aunque el agua es un recurso finito que día a día es más demandado por la población ya sea por crecimiento poblacional y desarrollo de nuevas industrias, la oferta mundial del preciado líquido sigue siendo la misma y en algunos casos se reduce por efecto de la contaminación.
Potabilizar el agua cuesta al Estado RD$19.60 el metro cúbico y lo comercializa a RD$6.00
El subdirector de Operaciones de la CAASD señaló que recientemente la CAASD elaboró con financiamiento dl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto que implica un plan de gestión desarrollado por una empresa chilena de mucho prestigio y que en el mismo se estableció que el costo de producción de un metro cúbico de agua le cuesta a la CAASD RD$19.60 y lo comercializa a RD$6.00.
“Es decir que el Estado dominicano subsidia RD$14.00 por cada metro cúbico de agua a los ciudadanos, esa es la realidad”, señaló el ingeniero.
Sobre la cultura del no pago del servicio del agua en el país, manifestó que la CAASD acaba de elaborar el Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario.
“Desde el año 1969 la CAASD no tenía un plan maestro, un plan director, en el cual se definen todos los trabajos que hay que ejecutar por etapa para que todas las aguas residuales que se generan en el país sean tratadas y adecuadamente dispuestas en nuestros ríos”, expresó y agregó que el costo del tratamiento es realmente alto.