SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) "parece que olvida que el problema (del coronavius) aún no ha desaparecido" y sus órdenes evidencian las contradicciones que existen en el Gobierno del presidente Luis Abinader sobre la estrategia a seguir contra la pandemia, sostuvo el obispo católico y docente universitario Jesús Castro Marte.

La obispo aludió así a la decisión del MAP de que los empleados públicos se integren a sus respectivos puestos de trabajo, salvo excepciones sobre infraestructura, edad y riesgos de empleados.



El titular del MAP, Darío Castillo Lugo, ordenó el domingo el restablecimiento del horario laboral oficial y presencial en las instituciones del Gobierno a través de la resolución 161-2020.

Con entrada en vigencia inmediata, señaló que el 100% del personal a prestar servicios debe reintegrarse de manera presencial, salvo los colaboradores que sobrepasan los 65 años de edad, las embarazadas, así como los que padezcan enfermedades calificadas de alto riesgo sin importar la edad, quienes permanecerán con la modalidad de teletrabajo.

Las instituciones que por razones de limitación de espacio no puedan mantener el distanciamiento requerido para evitar el contagio de la COVID-19, se deberá reportar el 75 % de su plantilla de servidores públicos.

Igualmente, ordena continuar con la aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades competentes a fin de evitar la propagación del covid-19 y que los centros de trabajo no se conviertan en un foco de contagio.

Recuerda que se requiere el uso obligatorio de mascarillas en las instituciones públicas, como medida importante para controlar la propagación del Covid-19, y su  incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley 42-0 I, General de Salud, del 8 de marzo de 200 I.

Esta pieza modifica las resoluciones 058-2020 y 059-2020 que determinan los entes y órganos de la Administración Pública que deben cerrar o permanecer abiertos con actividades al mínimo para prevenir y mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus y se mantendrán activas hasta la declaración del cese del estado de emergencia decretado por el presidente de la República.