SANTO DOMINGO, RD.- El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón criticó que el Gobierno no haya asumido la defensa de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad y los hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana.

“Al parecer, el país no cuenta con un Gobierno y unas autoridades que asuman la defensa de la soberanía, ya que no salen a defender la sentencia del Tribunal Constitucional que establece quiénes son dominicanos”, expresó.

Castillo Pantaleón dijo que esa defensa debe llevarse a cabo ante las supuestas acciones de organismos internacionales y de las propias autoridades de Haití, a los cuales acusó de “montar una campaña internacional” contra el fallo del Tribunal Constitucional”.

“A veces uno siente que no hay Gobierno ni autoridades… en el caso de los embajadores, que están más pendiente de congraciarse con el Gobierno que a representar realmente los intereses del país que representan”,  dijo Castillo Pantaleón.

“La única colonia que volvió a la Madre Patria, dominicanos entregando su soberanía. En el país siempre ha hay gente que no tiene fe en el destino nacional"

Criticó lo que consideró “pasividad” de las autoridades dominicanas, incluidas las del servicio exterior, lo que a su juicio ha generado indignación en la ciudadanía.

“Es el sentir de mucha gente, el hecho de la pasibilidad del Gobierno ante la defensa de la soberanía…Nos referimos a toda la legación diplomática, donde hay una pasividad asombrosa en cuanto a al tema. Por ejemplo, en el caso de Amnistía Internacional, es el colmo del descaro, pedirle a un Estado soberano que desacate un fallo que tiene rango constitucional”, manifestó.

Recordó que hace unos años Estados Unidos rechazó las pretensiones de un trabajador mexicano, que tenía documentos ilegales, y quería reclamar las prestaciones laborales a su empleador.

Dijo que en el caso de República Dominicana la sociedad sufre una falta de unidad nacional para asumir la defensa de la soberanía.

“La única colonia que volvió a la Madre Patria, dominicanos entregando su soberanía. En el país siempre ha hay gente que no tiene fe en el destino nacional, entonces ¿qué es lo que pretendemos? que el Estado de derecho funcione”, dijo.

Señaló que en otros países opera un efectivo control migratorio, pero quieren que República Dominicana haga todo lo contrario, como si no fuera soberana.

Dijo que “nadie” hace referencia a lo que ha hecho Francia con los gitanos que provienen de Rumania, y que hay toda una farsa y una hipocresía alrededor del tema.

“Se le pretende pedir a República Dominicana lo que ningún otro país hace”, afirmó Castillo Pantaleón.

A propósito de lo que calificó como un descaro de Trinidad y Tobago, dijo que este país desconoció la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) cuando fue condenado por un caso de pena de muerte.

Castillo Pantaleón fue entrevistado  en el programa radial Tu Derecho a Saber, de Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, Adelaida Martínez, José Gregorio Cabrera, Francis Javier y Edward Tavárez.