ELECCIONES EN PERÚ

Castillo lidera elecciones peruanas con 100 % de actas procesadas

Políticos de varias tendencias políticas, incluidos algunos destacados representantes de la derecha, comenzaron esta jornada a aproximarse a Pedro Castillo.

Por Servicios de Acento.com.do


LIMA, Perú.- Con el 100 % de las actas electorales procesadas y el 99,295 % contabilizadas, Pedro Castillo es el candidato con más votos en las elecciones presidenciales peruanas con al menos 8.803.629 sufragios.

Si bien aún resta un 0,705 % de los votos por escrutar, y ese porcentaje es mayor al que separa a Castillo de la candidata Keiko Fujimori (0,40 puntos porcentuales), es inviable que se pueda revertir este resultado.

Ni la tendencia de las últimas horas, ni la certeza de que gran parte de los votos que restan por contabilizar provienen de una región (Datem del Marañón, Loreto) en donde Castillo domina por 67 % -33 %  el recuento de los votos, habilitan una recuperación de la candidata derechista.

La ventaja en votos de Castillo es de 68.473 y de un 50,195 % frente al 49,805 % de Fujimori y solo resta por contabilizar 608 actas que están siendo revisadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) por diversas tachas, impugnaciones, errores materiales o falta de las firmas correspondientes, entre otros asuntos.

Apenas la mitad de esas actas observadas proceden de zonas donde Fujimori es la candidata más votada, casi todas de Lima (273), mientras que el resto se reparten en áreas donde Castillo es el amplio ganador.

ANULACIÓN DEL VOTO

Está previsto que entre este jueves y el viernes se termine el recuento de los votos que restan, si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la única autoridad con capacidad para nombrar al ganador de la contienda, tendrá que esperar aún a resolver el pedido de Fujimori para anular 802 actas (aproximadamente 200.000 votos) en zonas donde Castillo es el más votado.

Fujimori y su organización política, Fuerza Popular, denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y "fraude de mesa" en esas actas con el fin de sacarlas del recuento.

Ahora los diversos JEE que han recibido esos pedidos de impugnación de mesa deberán analizar las denuncias una por una y decidir si aceptan sacar esos votos del cómputo oficial.

Se espera que este proceso tarde entre una y dos semanas para culminar, entre impugnaciones, análisis y recursos que se pueden plantear antes de que el JNE nombre a un ganador de los comicios.

Políticos de otras tendencias se acercan a Castillo

Políticos de varias tendencias políticas, incluidos algunos destacados representantes de la derecha, comenzaron esta jornada a aproximarse a Pedro Castillo, quien lidera el recuento de votos de los comicios presidenciales peruanos con el 100 % de las actas procesadas.

En la recta final del agónico conteo de votos, los excandidatos presidenciales George Forsyth y Daniel Salaverry, quienes postularon en la primera vuelta electoral por los partidos Victoria Nacional y Somos Perú, respectivamente, se reunieron este jueves con el aspirante a Palacio de Gobierno por Perú Libre.

En su encuentro con Castillo, el centroderechista Forsyth hizo un llamado a la calma y a respetar los resultados y "la voluntad de todos los peruanos".

"Lo que he pedido al profesor Castillo, como a la señora Keiko (Fujimori), es que se respete la decisión que tome el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)", comentó a la prensa el exarquero del Alianza Lima y exalcalde del distrito limeño de La Victoria.

Estas declaraciones llegan un día después de que el partido fujimorista Fuerza Popular pidiera a las autoridades electorales anular unos 200.000 votos, bajo acusaciones de irregularidades y "fraude en mesa".

Al respecto también se manifestó el excongresista Daniel Salaverry, un antiguo integrante de las filas del fujimorismo y ahora acérrimo opositor a Keiko Fujimori, que ya había anunciado su respaldo al izquierdista Castillo antes del balotaje.

"El virtual presidente de la República, Pedro Castillo, está con la tranquilidad y seguridad de que el JNE no se va a dejar sorprender por estas maniobras del fujimorismo, que pretenden cambiar los resultados expresados en las urnas", aseveró Salaverry, a la salida de su cita con el candidato de lápiz.

SALAVERRY SE AUTOPROCLAMA VOCERO

En este asunto de la nulidad de actas que solicitó Fuerza Popular, el derechista Salaverry se autoproclamó vocero de Castillo, algo que desmintió poco después Hernando Cevallos, miembro del equipo de trabajo de Perú Libre.

"Agradecemos su disposición de querer analizar con su opinión lo que pasa en el país, pero él no es vocero, no es lo que el profesor (Castillo) ha dicho", manifestó Cevallos sobre Salaverry, quien acumula una extensa y turbada relación con el fujimorismo.

El excandidato presidencial por Somos Perú, quien durante años fue militante del Partido Aprista Peruano, postuló en 2014 por segunda vez a la alcaldía de Trujillo bajo el paraguas de Fuerza Popular, antes de convertirse en vocero de la bancada naranja en el Parlamento.

Pero pronto se hicieron evidentes sus discrepancias con un sector del partido fujimorista y a finales de 2018 pidió una licencia para distanciarse del grupo y mantener así la "imparcialidad" en las decisiones que tomara como titular del Congreso, cargo que ocupó entre 2018 y 2019.

DE ALIADO A OPOSITOR

Lejos de llegar a un punto muerto, la pugna se intensificó hasta que,  finalmente, Salaverry presentó su renuncia a esa organización, a la que acusó de poner sus intereses por encima de los del país, y se acercó al Ejecutivo, que entonces presidía el exmandatario Martín Vizcarra (2018-2020).

Con el partido de Vizcarra postuló a las elecciones presidenciales del pasado 11 de abril, pero quedó rezagado en la undécima posición, con apenas el 1,66 % de los votos válidos.

Le faltó tiempo, entonces, para descartar su apoyo a Fujimori y comprometerse con la candidatura de Perú Libre en la campaña para la segunda vuelta, como ya había hecho la líder izquierdista Verónika Mendoza, del partido Juntos Por el Perú.

"Me preocupa que Keiko Fujimori llegue al poder, a la presidencia, porque tendrían el poder absoluto, el Ejecutivo y casi un bloque de 100 congresistas que podrían hacer lo que les dé la gana", llegó a sentenciar Salaverry. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes