Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMIGO, República Dominicana.-  Organización Mundial de la Salud presentó un estudio que evidencia, entre otras cosas, un descenso  considerable en los casos de tuberculosis que se presentan en el país.

El Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana, son las provincias que aportan el mayor número de casos en  personas La contagiadas de Tuberculosis, según indicó  el último estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), presentado en la conferencia, Situación actual epidemiológica de la Tuberculosis, en el Hospital Materno Infantil Robert Reíd Cabral.

Esta enfermedad se trasmite por vía respiratoria: toser, estornudar,  y  afecta directamente  a menores de edad ocasionando graves  daños al  sistema inmunológico de las personas.

En la actualidad existen alrededor de  1,962 centros de salud que tratan la enfermedad, pero según la Doctora Belkis Marcelino, miembro del Comité Nacional de Salud Pública,  hace  falta el apoyo  de la sociedad , del gobierno, para lograr reducir la tasa de mortalidad en pacientes que padecen Tuberculosis. 

La prueba para detectar  esta  enfermedad es gratuita en todos los centros de salud pública. El Ministerio  está comprometido a  proporcionarles  el tratamiento a los pacientes infectados, ya que la Tuberculosis es curable.

Marcelino Indicó, que la Tuberculosis infantil es una prioridad para el sistema de salud, por lo cual se hace necesario implementar en todos los hospitales del país  especialmente en  el Hospital Materno Infantil, Robert Reid Cabral, la separación de los pacientes que padecen esta en enfermedad  para evitar la propagación.

“Los pacientes de Tuberculosos  no tienen muchas opciones de fármacos, por lo que es necesario de un tratamiento supervisado por el médico. La prueba para detectar la enfermedad se llama, Prueba molecular rápida y los resultados se obtienen en dos horas”, manifestó, Marcelino.

El hacinamiento, la desnutrición y la poca higiene, son factores que inciden en el posible   contagio. Para evitar contagiarse es  necesario detectar a tiempo  a quienes sufren de la enfermedad y darle el seguimiento que  requieren estos casos.

Manifestó, que  las personas infectadas de TB sufren discriminación en los centros de salud del país. Por lo que  urge  capacitar al personal que labora en  centros de salud del país sobre las normas de prevención.

El Programa Nacional del Ministerio de Salud Publica espera que para el año  2035 se logre la eliminación de  la Tuberculosis en el país.

La  conferencia fue dictada por la Doctora, Belkis Marcelino, en el Hospital Materno Infantil Robert Reíd Cabral, donde  participaron personal de salud, estudiantes de diferentes universidades y miembros de la prensa.