SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Recién cumplidos dos años de la actual gestión del Ministerio de la Juventud, encabezado por Robiamny Balcácer, estalló el cuarto caso de funcionarios de esa institución involucrados en problemas judiciales.
El más reciente es el del ahora ex viceministro de la Juventud, Odalis Ledesma, quien está bajo medida de coerción acusado de violación sexual por una ciudadana canadiense.
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Hiroito Reyes, le impuso a Ledesma presentación periódica como medida de coerción.
El pasado viernes, 7 de septiembre, el presidente Danilo Medina dispuso su destitución, mediante el decreto 340-18, y en su lugar designó a Yiljuly Pimentel, como Viceministra de Políticas de Juventud.
El primer caso conocido que involucró a un funcionario de esta gestión del Ministerio de la Juventud estalló en diciembre de 2016, cuando varios miembros de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y de la Policía Preventiva apresaron al viceministro de la Juventud, Charlie Rincón Beroa, y a dos acompañantes en Carrizal, municipio Peralta de Azua.
El entonces funcionario y sus dos acompañantes fueron sorprendidos por los policías en momento en que estos se encontraban supuestamente intentando sustraer petróleo de un yacimiento en compañía de un tanquero.
Charlie Rincón fue destituido del cargo y un año más tarde fue detenido nuevamente vinculado al robo de un furgón.
Rincón, es un joven dirigente político PLD en Los Alcarrizos, y forma parte del movimiento “Juventud Danilista”, presidido por el también viceministro de la Juventud, Milton Reyes.
En febrero de este 2018 el presidente Danilo Medina hizo el nombramiento y la destitución más rápida de la historia reciente dominicana
"No sabía que estaba preso"
La noche del lunes 19 de Febrero, Medina nombró, mediante el decreto 80-18, a Van Troy Suazo como viceministro de la Juventud, pero horas más tardes el Ejecutivo tuvo que emitir otro decreto anunciando su destitución debido a que este se encontraba preso acusado de violencia de género.
El mandatario aseguró entonces que “no sabía” que Suazo estaba preso.
VanTroy Suazo es además asistente del senador Wilton Guerrero y presidente de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana en Baní.
Otro caso que ganó opinión pública fue el apresamiento de la, en ese momento, directora del Ministerio de la Juventud en Montecristi, Delglin Mireya Espinal, acusada de falsificar autorizaciones para el consumo de combustibles.
La Oficina de Atención Permanente de Montecristi dictó tres meses de prisión preventiva contra la acusada.
El Ministerio de la Juventud informó en un inicio en un comunicado que Espinal había sido suspendida de sus funciones en el marco de la investigación, pero tras el fallo de dicho tribunal en su contra “fue desvinculada de la institución”.
La mujer está acusada de falsificar la firma del gobernador de Montecristi, Marcelo Cordero, para autorizar la compra de combustibles. A su vez, Delglin Mireya Espinal acusó al gobernador Cordero de tenderle una trampa.
En efecto, la cancelada directora del Ministerio de la Juventud en Montecristi, Delglin Mireya Espinal, acusó al gobernador de esa provincia, Marcelo Cordero, de obligarla a abortar, y de estar detrás de una imputación "falsa y sin fundamento".
“El sabe que me obligó a abortar a mí, y que por eso yo no puedo tener hijos”, expresó Espinal, luego de que se le dictara tres meses de prisión preventiva.
Estos casos han empañado la gestión del Ministerio de la Juventud, reconocido recientemente por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud, por ser es uno de los primeros tres países más comprometidos con la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud.